Institucional

Secretario de Economía y Hacienda: Dr. Roberto Feletti​
Subsecretario de Economía y Hacienda​: Contador Marcelo Giampaoli​

Misiones y Funciones

La Secretaría de Economía y Hacienda formula el Presupuesto de la Administración Pública Municipal, realiza la planificación y lo ejecuta.
Su misión es administrar de forma eficiente los recursos financieros y patrimoniales de la Municipalidad de La Matanza. Además, debe fiscalizar y evaluar la política de gastos públicos del municipio, su financiamiento y su actividad económica.
Su función es coordinar, ejecutar y supervisar la política económica del Municipio a través de sus direcciones, y fomentar las relaciones con pares regionales, provinciales y nacionales.

Calendario

​Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales.​​

Es una iniciativa conjunta de las Administraciones Tributarias de las Provincias de la Republica Argentina y sus principales Municipios, concretada mediante la Carta de Intención Fundacional suscripta el 28/10/2004 en la que ha participado nuestro Municipio. 

El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales, es una persona pública no estatal internacional de carácter intergubernamental que nuclea a administraciones tributarias subnacionales, y que tiene por objeto proveer un foro permanente sobre tributación, en donde promover el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia entre sus miembros, y asimismo impulsar y conducir investigaciones y estudios sobre sistemas tributarios y administraciones tributarias subnacionales, en base a las cuales adoptar directrices, formular modelos y propiciar la difusión oportuna de la información para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las administraciones miembro.

Nuestro representante institucional en dicho Organismo es el Actual Subsecretario de Economía y Hacienda: el Cr. Marcelo D. Giampaoli, quien es parte integrante de la Comisión Directiva  como Tesorero de la Institución.-​

​​http://www.ceats.org/

Tiene a su cargo las siguientes Direcciones:

Dirección General de Ingresos Públicos

Director General: Director General: Cdor. Guillermo Oscar Loyola.​

Mail de contacto: gloyola@lamatanza.gov.ar

Misiones y Funciones del Área:

La Dirección General de Ingresos Públicos tiene por misión la gestión de la recaudación de los Tributos Municipales y de los Impuestos de la Provincia de Buenos Aires, de administración descentralizada en el Municipio.

Dentro de sus funciones se encuentran: el control de la recaudación de todos los tributos, el análisis de la calidad de los cumplimientos tributarios, el mantenimiento del Catastro del Partido, la planificación de los recursos fiscales de la Municipalidad y el análisis de la ejecución de los mismos.

Areas de gestión dependientes:

  • Dirección de Catastro: Es la responsable del mantenimiento del catastro municipal, en sus concepciones: jurídica, geográfica, económica y de base imponible del tributo de inmuebles (Tasa por Servicios Generales).
  • Dirección de Recaudación: Administra la recaudación de: la Tasa por Servicios Generales, del tramo de pequeños contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y de otros tributos municipales. Mantiene actualizada la Base de Contribuyentes de esas tasas.
  • Dirección de Fiscalización: Controla el cumplimiento tributario de los grandes y medianos contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y fiscaliza la calidad de esas contribuciones. Mantiene actualizada la Base de Datos de esos Contribuyentes.
  • Dirección de Publicidad y Propaganda: Administra la recaudación de los Derechos por Publicidad y Propaganda y mantiene la Base de Datos de contribuyentes y publicistas que operan en el Partido.
  • Dirección de Descentralización Administrativa Tributaria: Es la responsable de la gestión descentralizada de los tributos provinciales: Impuesto sobre los Ingresos Brutos de contribuyentes de pago bimestral, Impuesto Inmobiliario Rural e Impuesto Automotor de vehículos modelos: 1990 a 1999. Además controla la recaudación de las Patentes de Moto vehículos radicados en La Matanza y mantiene las Bases de Contribuyentes de los tributos aludidos.
  • Dirección de Auditoría y Control de Gestión Tributaria: Es la encargada de: confeccionar y mantener los procedimientos administrativos de la Dirección General de Ingresos Públicos, controlar e informar sobre su grado de cumplimiento, participa en la planificación anual de los ingresos municipales y realiza los informes de gestión de la recaudación de todos los tributos municipales y de las transferencias provinciales.
  • Departamento de Legal y Técnica Tributaria: Asesora a las Areas de la Dirección General de Ingresos Públicos en las materias: jurídico – tributaria, contencioso - administrativa y de apoyo jurisprudencial. Colabora en la preparación de los proyectos de Ordenanzas Fiscal y Tributaria y mantiene el registro de la normativa aplicable.

Dirección de Recaudación

Director: Cdor. Hernan Javier Penta

Mail de contacto: recaudacion@lamatanza.gov.ar

Misión:

Brindar una administración eficiente y eficaz de las Tasas gestionadas en esta Dirección tales como la TSG, TSH (Pequeños contribuyentes), Derechos de construcción, ocupación de espacios públicos y multas.

Función:

Concientizar, gestionar y facilitar al vecino el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Arbitrando todos los medios para lograr los recursos propios necesarios para el funcionamiento del municipio.

Areas y/o Dependencias a Cargo

  • Departamento de Tasas por Servicios Generales
  • Administrar la Tasa por Servicio Generales
  • Departamento de Coordinación y Control
  • Administrar multas y convenios
  • Departamento de Seguridad e Higiene
  • Administrar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
  • Departamento de Operaciones Especiales.
  • Distribuir la emisión de los recibos municipales

Dirección de Fiscalización

Directora: Cdora. Laura Edith Lovera

Teléfono: 4600-7355

Formas de Contacto del Area

Despacho: Teléfono: 4600-7312

  • Depto de Fiscalización Interna: 4600-7352
    División Grandes Contribuyentes: 4600-7360
    División Medianos Contribuyentes: 4600-7354
    División, Altas, Bajas y Modificaciones: 4600-7351
    Recursos o descargas contra acta de verificación fiscal: 4600-7357
  • Depto Fiscalización Externa: Teléfono: 4600-7356
    Área de Coordinadores y Verificadores Contables: 4600-7346
  • Oficina de Atención a Contadores: 4600-7358
  • Depto de Procedimiento Contencioso Administrativo y Administración Fiscal: Teléfono: 4600-7364
  • Depto. Excenciones de Entidades de Bien Público: 4600-7364
  • Atención al Público: Teléfono: 4600-7359

Misiones y Funciones del Area:

La Dirección tiene por misión la recaudación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, en el segmento de Grandes y Medianos contribuyentes.
Dentro de sus funciones se encuentran la recaudación de la tasa; la recepción y tramitación de las transferencias, cambios de denominación y bajas de la Partida Municipal y su correlato en la habilitación municipal y la verificación de la correcta determinación del citado tributo.

  • Depto, de Fiscalización Interna: tiene como misión fundamental la recaudación de la TISH, estando dentro de sus funciones la recepción de las DDJJ de la mencionada tasa, las intimaciones de deuda y la administración de la cuenta corriente del contribuyente
  • Depto, Fiscalización Externa: tiene como misión fundamental el control de la correcta determinación de la TISH, pudiendo realizar fiscalizaciones impositivas y contables y verificaciones in situ, a efectos del control si la firma posee habilitación u cualquier otro dato de interés para la Dirección.
  • Oficina de Atención a Contadores: su misión es brindar una atención personalizada a los profesionales en Ciencias Económicas y la recepción de trámites y solicitudes.
  • Depto. de Procedimiento Contencioso Administrativo y Administración Fiscal: tiene como misión la preparación de los títulos ejecutivos (constancias de deudas) para la cobranza judicial y la cobranza de las multas.
  • Depto. Excenciones de Entidades de Bien Público: Su misión es otorgar la eximición de las tasas por servicios generales, seguridad e higiene, derecho de habitación y derecho de construcción de todas las entidades de bien público.

Dirección de Auditoria y Control de Gestión Tributaria

Directora: Cdora. Marta Inés Arabel​

Teléfono: 4441-7051​

La Dirección de Auditoría y Control de Gestión Tributaria es el órgano de control interno de la Dirección General de Ingresos Públicos.

Su misión es supervisar el adecuado funcionamiento de las normas de control interno y de los procedimientos llevados a cabo en la gestión de administración tributaria, en el ámbito de la Dirección General de Ingresos Públicos.

Sus funciones son las de dictar, aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas de control interno. Informar a la Dirección General de Ingresos Públicos de los actos detectados que pudieran perjudicar la legalidad de la gestión. Diseñar las mejoras o ajustes a los formularios o formatos relacionados con los procesos administrativos de la Dirección General de Ingresos Públicos y sus Direcciones dependientes. Supervisar la correcta explotación y funcionamiento de las aplicaciones informáticas del área. Suministrar las estadísticas relacionadas con los procesos administrativos internos que regulan la gestión en el ámbito de la Dirección General de Ingresos Públicos.


Dirección de Publicidad y Propaganda

Contacto

  • Perú 2250 3º Piso
  • Atención al público de: 8.15 a 13.00 hs.
  • Teléfono:  4600-7315
  • Correo electrónico:  publicidadypropaganda@lamatanza.gov.ar

Estructura Jerárquica

Dirección: Sr. Eduardo Delgado.
Jefatura de Departamento: Sr. Cristian Girbal.
Jefatura de División: Sr. Mario Martínez.

Misión y Función

Administra la recaudación de los Derechos por Publicidad y Propaganda y mantiene la Base de Datos de contribuyentes y publicistas que operan en el Partido.


Dirección de Catastro

Director: Jorge Vicente Bron

Mail de contacto: catastro@lamatanza.gov.ar

La Dirección de Catastro mantiene actualizada la base informática (AS400) en todos los ítems que le compete.

Su misión es proceder a la incorporación de las superficies edificadas (declaradas o no por los contribuyentes) por medio de distintas metodologías, lo cual apunta a la actualización de la base tributaria referida a la Tasa por Servicios Generales lo cual redunda en mayor recursos para el Municipio, llevando una política justa tributaria.

Su función es coordinar, ejecutar y supervisar con los Departamentos que la conforman y todas las demás Dependencias Municipales con que se relación todas las tareas que lleva adelante.

Tiene a su cargo los siguientes Departamentos y Divisiones:

  • Departamento de gravámenes e incorporaciones edilicias.
  • Departamento fichero impositivo, computos.
  • Departamento parcelario.
  • Departamento técnico.

Dirección Descentralización Administrativa Tributaria

Director: Giulio María del Carmen

Mail de contacto: mgiulio@lamatanza.gov.ar

Misiones del Area

Impuesto Ingresos Brutos: Recepción de documentación (reclamo de contribuyentes).

Informar expedientes, traslado de legajos /otro Pdo. Notificaciones.

Impuesto a los Automotores: Recepción de trámites (devolución e imputación) Intimaciones.

Exención pago de patentes, Informes a trámites enviados por el Banco de Cuentas.

Además todas las tareas que hacen al funcionamiento del despacho.

Funciones del Area

Administrar, registrar, supervisar, analizar y dar curso hasta su resolución.


Dirección de Legislación Impositiva Descentralizada

Director: Cr. Néstor Luis Chizzolini.

Mail de contacto: automotormunicipalizado@lamatanza.gov.ar

Misión

  • Administrar las altas, bajas y modificaciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Análisis, interpretación y aplicación de la normativa impositiva emanada de Arba.
  • Administración de patentes de vehículos municipalizados y patente de motos.
  • Su función es brindar asesoramiento y atención a los contribuyentes manteniendo estrechos vínculos con todas las disposiciones y estamentos funcionales de Arba.

Dirección de Contaduría

Contadora General: Susana I. Capurro.

Mail de contacto: contaduria.municipal@lamatanza.gov.ar

Misiones y Funciones

La Dirección General de Contaduría es un órgano de contralor interno municipal y como tal, lleva un registro actualizado de la contabilidad de los movimientos de fondos patrimoniales, presupuestales y extrapresupuestales, así como la práctica de balances en tiempo oportuno para su publicación. Tiene a su cargo la práctica de arqueos mensuales de Tesorería, y la conciliación de saldos bancarios; así como también informar sobre todas las actuaciones vinculadas con las actividades económico-financieras del Municipio, a través de las diferentes áreas de gestión que integran esta Dirección:

  • Suministros y Órdenes de Pago Control de Ingresos.
  • Control de Sistemas Contables.
  • Relaciones Contractuales.
  • Patrimonio.
  • Liquidaciones.
  • Unidad de Control de programas Nacionales y Provinciales.

Dirección de Compras

Director:  Maria Elvira Cortez

Mail de contacto: direcciondecompraslamatanza@gmail.com

Teléfono: 4651-2285

La Dirección de Compras interviene en las compras por cuenta del la Municipalidad centralizando la gestión y control de tales actos.
Su misión es cumplir y hacer cumplir las normas establecidas para las licitaciones públicas y privadas, concursos de precios y compra directa.
Las funciones principales son coordinar, confeccionar y, cuando corresponda intervenir en los proyectos de disposiciones tendientes a concretar la ejecución de la actos licitatorios, comos así también intervenir en todos los asuntos y expedientes que guarden vinculación con aquellos.
Registrar los contratos que se celebren como consecuencia de dichos procesos y controlar el cumplimiento de las estipulaciones convenidas con los proveedores.
Organizar y actualizar permanentemente los registros de proveedores y de contratistas.

Las Areas que Componen la Dirección de Compras son

  • Dirección de Adquisiciones y Adjudicaciones.
  • Jefatura de Departamento de Adjudicaciones.
  • Jefatura de Departamento de Llamados Licitatorios.
  • Jefatura de Departamento Adquisiciones Compra Directa.
  • Dirección de Supervisión de Tramites e Inscripciones.
  • Jefatura de División Registro de Proveedores.
  • Jefatura de Departamento Documentación al Pago.
  • Jefatura de División de Despacho Administrativo.

 


Dirección de Tesorería

Director: Héctor Osvaldo Angelucci.

Mail de contacto: hangelu@lamatanza.gov.ar

Misión y Función

La Tesorería es el órgano encargado de la custodia de los fondos municipaes.

Áreas de Gestión

  • Dirección de Recaudación: Recibe y registra la totalidad de los ingresos de la Comuna, su control y verificación, y su consiguiente depósito bancario.
  • Dirección de Registros y Pagos: Confección de todos los pagos que efectúa el Municipio: proveedores, sueldos, cooperativas y otros gastos. Registro de todos los movimientos bancarios y su posterior conciliación. Confección de guías y certificados para el traslado de cueros y animales vivos.

Dirección de Planificación y Presupuesto

Director: Cdor y Lic. Gabriel Gustavo Presta.

Mail de contacto: gpresta@lamatanza.gov.ar

Misión y Función

Integrar los procesos administrativos del Municipio, de manera de satisfacer la necesidad de contar con información confiable para la toma de decisiones.
Implementar un sistema integral de información financiera para concebir el Presupuesto Municipal y planificar la concreción de las políticas municipales.
Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestaria para su correcta evaluación.


Dirección de Cobros Judiciales

Director: Cdor. Ricardo Raúl Montaño Ibañez​

Mail de contacto: montaiba@hotmail.com

Misión y Función

La Dirección de Cobros Judiciales tiene por misión principal lograr que el contribuyente cumpla con el pago de las distintas tasas que recauda el municipio a partir de la constancia de deuda (título ejecutivo) que son emitidas por el incumplimiento en el pago de las siguientes tasas: Servicios Generales, Seguridad e Higiene, Ocupación de espacios públicos, pesas y medidas, publicidad y propaganda, espectáculos públicos, patentes de rodados municipalizados y juegos permitidos.

A partir del ingreso de la CD, las funciones que se desarrollan son las siguientes: recepción de las constancias de deuda y expedientes provenientes del Banco de Cuentas y Fiscalización, revisión de cada CD y/o expediente, carga de las constancias en el sistema interno, desglose de los mismos, separación de los desgloses en cada uno de los apoderados, fotocopias de cada constancia de deuda, distribución de las CD a los apoderados con su respectivo antecedente y/o documentación de respaldo para el armado de la demanda para el inicio del juicio de apremio

Areas de Gestión

  • Mesa de Entrada: Recepción y entrega de documentación.
  • Area Administrativa: Brindar informes a las dependencias que lo requieran.
  • Area Jurídica: Recepción y entrega a los apoderados de la documentación necesaria para el inicio del apremio.