Subsecretaría de Salud Publica / Vacunas para todas las edades

VACUNAS PARA TODAS LAS EDADES:

Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. En el Calendario Nacional de Vacunación se establecen las edades en que deben aplicarse cada una de las vacunas. En los recién nacidos, en los chicos que inician la etapa escolar, en las embarazadas, pero también en los adultos mayores, la vacunación es clave para prevenir enfermedades, protegerse y proteger a los demás.

1.Vacunas en los Primeros Años de Vida:

En los primeros años de la vida los niños son más proclives a adquirir infecciones, que suelen ser más graves en esta etapa. Por eso, para determinar las edades de vacunación se tienen en cuenta los momentos en que hay mayor riesgo de adquirir la enfermedad aunque, al mismo tiempo, el organismo del niño es capaz de desarrollar anticuerpos en respuesta a esa vacuna.

Las vacunas:

  • El recién nacido debe salir de la maternidad con las vacunas de Hepatitis B y BCG aplicadas.
  • A los dos meses de vida se aplican la vacuna Pentavalente (que incluye protección contra la Difteria, el Tétanos, la Tos Convulsa, la Hepatitis B y las infecciones invasivas por una bacteria que se llama Haemophilus influenza b) y la IPV- Salk (vacuna inactivada contra la Poliomielitis). Éstas dos vacunas (Pentavalente y IPV); vacuna antineumococica conjugada 13 valente y la vacuna contra el Rotavirus. Todas estas vacunas deben volver a aplicarse a los 4 meses. A los 3 y a los 5 meses de edad, deben recibir vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada que previene la meningitis y sepsis por meningococo A, C, W, Y. A los 6 meses reciben la 3° dosis de Pentavalente y la bOPV-Sabin bivalente (vacuna atenuada contra la Poliomielitis).
  • Al año de edad hay que aplicar la vacuna Triple Viral (protege contra Sarampión, Rubéola y Paperas), la vacuna Antihepatitis A y un refuerzo de la Antineumocócica Conjugada.
  • A los 15 meses se aplica una dosis única de vacuna contra la Varicela. Y refuerzo de Vacuna Pentavalente y bOPV. Estos refuerzos producen una elevación de las defensas que asegura la protección hasta los 5/6 años.
  • También, todos los niños entre 6 meses y 24 meses deben vacunarse contra la gripe en la época de vacunación Antigripal.

2. Vacunas en la Escuela Primaria:

Con los años, las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen. La protección obtenida puede perderse y el niño está expuesto a enfermar y también a contagiar a sus compañeros.

Por eso, a partir de los 5/6 años deberán recibir las siguientes vacunas:

  • Sabin (contra poliomielitis): bOPV
  • Triple Bacteriana (contra Difteria, Tétanos, y Coqueluche): DPT
  • Triple Viral (contra Sarampión Rubéola y Paperas): TV

A los 11 años deberán recibir:

  • Triple Acelular de adultos (contra Difteria, Tétanos, y Coqueluche): única dosis
  • VPH (contra Virus de Papiloma Humano): dos dosis separadas de 6 meses
  • Antimeningocócica tetravalente: única dosis

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican en forma conjunta y están disponibles, gratis, en todos los vacunatorios públicos.

3. Vacunas en la Embarazada

Durante el embarazo hay que vacunarse porque hay enfermedades que pueden generar riesgo y complicaciones para la madre, que es quien le trasmite al bebé las defensas a través de la placenta hasta los primeros meses de vida.

Las vacunas que deben recibir las embarazadas son:

  • Antigripal (en cualquier trimestre de la gestación)
  • Triple Bacteriana Acelular del adulto (a partir de la semana 20 de gestación)

La vacuna contra la gripe se debe recibir en cada embarazo y puede ser aplicada en cualquier momento de la gestación, mientras dure la temporada de circulación viral. La Vacuna Antigripal es segura y no contiene productos biológicos vivos.
Las embarazadas deben recibir una dosis de Vacuna Triple Bacteriana Acelular del adulto (protege contra la Difteria, Tétanos y Coqueluche) en todos los embarazos independientemente de su estado inmunitario y de las vacunas recibidas anteriormente. Esta vacuna es segura y eficaz tanto para la embarazada como para el bebé. Para que la protección del bebé sea adecuada debe aplicarse a partir de la semana 20 de gestación.
Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican en forma conjunta y están disponibles, gratis, en todos los vacunatorios públicos.

4. Vacunas para Adultos Mayores:

Todos los adultos a partir de los 65 años, deben estar protegidos con las siguientes vacunas:

  • Antigripal
  • Doble adultos
  • Antihepatitis B
  • Antineumocócica

La gripe es una infección respiratoria aguda, que generalmente se cura sola y sin mayores complicaciones. Produce fiebre, decaimiento y malestar general. Si bien no es una enfermedad grave, los mayores de 65 años deben vacunarse anualmente contra la gripe para prevenir complicaciones.
Es importante recordar la necesidad de aplicarse un refuerzo de vacuna Doble Adultos cada diez años luego de haber recibido el esquema primario con tres dosis (0,1 y 6 meses). Esta vacuna previene dos enfermedades graves y potencialmente mortales: el tétanos y la difteria.
La vacuna contra la hepatitis B es muy segura y eficaz y está disponible para toda la población. El esquema completo requiere 3 dosis (0, 1 mes y 6 meses) para estar adecuadamente protegido.
A partir de 2017 comenzaran a vacunarse con vacuna Antineumocócica 13 valente, para continuar a los 12 meses de intervalo con vacuna Antineumocócicapolisacárida 23 valente. Aquellas personas mayores de 65 años que hubieran recibido la vacuna Antineumocócica 23 valente, habiendo pasado un año podrán recibir la vacuna conjugada 13 valente, para completar el esquema secuencial.

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican en forma conjunta y están disponibles, gratis, en todos los vacunatorios públicos.

5. VACUNA ANTIGRIPAL 2017:

En todos los vacunatorios públicos de La Matanza, se está aplicando la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B), en el marco de la Vacunación Antigripal 2017.

La vacuna se aplica en los vacunatorios públicos a:

  • Niños de 6 a 24 meses.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas (hasta 10 días después del parto).
  • Trabajadores de la salud.
  • Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.
  • Personas mayores de 65 años.

¿Quién debe presentar orden médica para recibir la vacuna?

Sólo los pacientes entre 2 y 64 años con factores de riesgo, deben presentar orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna. El resto de las personas que deban recibir la vacuna sólo deben acreditar la edad o el estado (Ej.: embarazadas en el primer trimestre).

6. DONDE SE VACUNA EN LA MATANZA:

En La Matanza están disponibles todas las vacunas, gratuitas, en:
-Los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), hospitales públicos y el Vacunatorio Central ubicado en Entre Ríos 3037.
-Además, se hace vacunación en territorio con tres ejes:
1. Todos los Operativos Integrales que hace La Matanza.
2. Todas los relevamientos sanitarios "casa a casa" que realiza el programa de Atención Primaria de la Salud Territorial (ApsT).
3. Los operativos barriales que se programan durante algunos fines de semana en plazas y centros comerciales de distintos barrios. 

Listado de Vacunatorios