Tramites - Capacidades Diferentes

Pases Libres de Transporte

¿Cuáles son los requisitos para las líneas municipales (620)?

Requisitos:

  • Fotocopia del Certificado de Discapacidad (Nacional o Provincial).
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • Fotocopia del DNI del acompañante (sólo en caso de que el certificado diga que necesita acompañante).
  • Foto 4 x 4 del titular.

Aclaración: En total son 2 pases (1 Provincial y 1 Municipal), por lo que se necesita un juego de requisitos para cada uno de ellos.


¿Cuáles son los requisitos para las líneas provinciales (Línea 200 a 499)?

Requisitos:

  • Fotocopia del Certificado de Discapacidad (Nacional o Provincial).
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • Foto 4 x 4 del titular.

¿Cuáles son los requisitos para las líneas nacionales (Líneas 1 a 199 - Trenes y Subtes) y Larga Distancia?

Requisitos:

  • Certificado de Discapacidad ( Nacional o Provincial).
  • DNI Titular.

Larga Distancia / Requisitos:

  • Certificado de Discapacidad ( Nacional o Provincial).
  • DNI Titular.

Original y fotocopia de ambos
Ante cualquier inconveniente consultar en Oficina 130, nivel 2, puente 3, de 6 a 22hs.


¿Dónde se realiza el trámite para las líneas nacionales?

Se realiza en Capital Federal
Dirección: Paseo Colon 135, de Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.
Teléfono: 4349-7135 / 39

Pensiones Nacionales no Contributivas

¿Cómo y dónde se inicia el trámite de Pensiones Nacionales no contributivas?

En la Subsecretaría de Personas con Capacidades diferentes se completa el Certificado Médico Oficial, que entrega la C.A.P (Comisión Argentina de Pensiones) con porcentaje de Discapacidad del paciente, requisito indispensable para la tramitación de dicho beneficio. (Único trámite posible en la Subsecretaría en relación a pensiones nacionales no contributivas)*

Lugares de inicio y seguimiento del trámite
C.A.P. González Catán Para las personas que tienen domicilio en: Virrey del Pino, González Catan y 20 de Junio.
Dirección: Región Sur, Ruta Nº 3 17.798 (Km. 32, entre Sunchales y Mariano Acosta en González Catan)
Turnos: Lunes a Viernes de 9 hs a 13 hs, al 4441-0830

C.A.P. G. de Laferrere Para las personas que viven en G. de Laferrere, Rafael Castillo.
Dirección: Obligado N° 2986 (Y Echeverría) G. de Laferrere
Teléfono: 4626-6490
Atención: Lunes a Jueves de 8:00 hs a 12:00 hs

C.A.P. Lomas del Mirador
Para las personas que tienen domicilio en: Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Aldo Bonzi, V. Madero, Luzuriaga, Ciudad Evita, I. Casanova, San Justo, V. Celina, L. Del Millón, V. Insuperable.
Dirección: Provincias Unidas 1601
Teléfono: 4484-8694
Atención: Lunes a Jueves de 8 hs a 12 hs


¿Cuáles son los requisitos para solicitar las Pensiones Nacionales no contributivas?

Requisitos:

  • Resumen de historia clínica
  • Estudios médicos actualizados

* Este trámite también puede realizarse en cualquier Hospital Público

Pensiones Sociales Provinciales

¿Cuáles son los requisitos para una madre sola para obtener una Pensión Social Provincial?

Requisitos:

  • Tener más de tres hijos menores de 16 años de edad a su cargo
  • Ser madre soltera (hijos con apellido a nombre de la madre) o que el padre de los menores este desvinculado judicialmente, desaparecido o fallecido. Se debe tener documentación que acredite esta situación.
  • Ser argentina con domicilio en la provincia de Buenos Aires, hace más de 5 años o extranjera con radicación hace mas de 10 años y 5 años en la Provincia de Buenos Aires.
  • En el DNI de los menores debe figurar el mismo domicilio que en el DNI de la madre.
  • Estar desocupada y no percibir ningún otro plan social.
  • No tener familiares (obligados legales) que asistan económicamente al beneficiario.

Si se cumplen los requisitos, presentar:

  • DNI del titular, 1° y 2° página. Si es extranjera controlar que la fecha de radicación en el país sea de 10 años y que sea de 5 años la residencia en la Provincia de Buenos Aires. (la residencia precaria no sirve).
  • CUIL , RUB y Certificado Negativo. Este último se consigue en la ANSES o en un locutorio.
  • Certificado de acreditación de desvinculación o fallecimiento emitido por organismo judicial o que se encuentre habilitado para certificar dicha situación.
  • Declaración Jurada de Ingresos, subsistencia y desvinculación de obligados legales. Se realiza en los juzgados Civiles (Av. Pte Perón 2850, San Justo. De lunes a viernes, de 7 a 12 hs. Presentarse con dos testigos mayores de 21 años que no sean familiares y posean DNI).
  • Partidas de nacimiento de los menores.
  • DNI de los menores 1° y 2° hoja (deben tener en el DNI el mismo domicilio que la madre).
  • Certificados de alumnos regular.

(Presentar original y fotocopia de cada uno de los requisitos)


¿Cuáles son los requisitos por discapacidad de mayores de edad para obtener una Pensión Social Provincial?

Requisitos:

  • DNI del postulante. En el mismo debe figurar 5 años de residencia en la Provincia de Buenos Aires y 10 años de radicación en el país. Lo mismo si es extranjero.
  • CUIL, RUB y Certificado Negativo.
  • Certificado de Discapacidad.
  • En caso de estar casado, certificado de matrimonio. Si vive en pareja información sumaria o DDJJ que acredite dicha situación conyugal. Si es viudo/a, Partida de defunción.
  • Fotocopia del DNI del cónyuge.
  • Si en el hogar existieren ingresos: fotocopia del recibo de haberes. (Puede ser cualquier Plan Social).
  • Si el solicitante es insano, debe cumplir con los requisitos detallados y a estos se le sumará el hecho de poseer igual domicilio que el curador en su DNI. Presentar Sentencia y Designación a cargo del Curador (CURATELA), más el DNI y el CUIL del mismo.

(Presentar original y fotocopia de cada uno de los requerimientos)


¿Cuáles son los requisitos por discapacidad de menores de edad para obtener una Pensión Social Provincial?

Requisitos:

  • DNI del menor y sus padres. Si el menor es Argentino deberá figurar en su DNI que reside en la Provincia de Buenos Aires hace 5 años. Y sus padres deben constar por ser sus representantes legales 10 años en el país y 5 años en la Provincia de Buenos Aires.
  • Si es extranjero debe constar en su DNI un periodo superior a 10 años de radicación en el país y 5 años con domicilio en la Provincia de Buenos Aires.
  • CUIL, RUB y Certificado Negativo. Del menor y sus padres.
  • Certificado de Discapacidad.
  • Partida de Nacimiento.
  • Si alguno de sus padres hubiere fallecido, partida de Defunción.
  • Si en el hogar existieren ingresos: fotocopia del recibo de haberes. (puede ser cualquier Plan Social).
  • Si el solicitante es insano, debe cumplir con los requisitos detallados y a estos se le sumará el hecho de poseer igual domicilio que el curador en su DNI. Presentar Sentencia y Designación a cargo del Curador (CURATELA), más el DNI y el CUIL del mismo.

(Presentar original y fotocopia de cada uno de los requerimientos)

Información para Tramitar la Curatela

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Curatela?

Requisitos:

  • Certificado de nacimiento legalizado – original y 2 fotocopias.
  • DNI del titular y curador (en buen estado) original y 2 fotocopias (1° y 2° hoja).
  • Fotocopias del DNI de los testigos (1° y 2° hoja).
  • Recibo de sueldo del grupo familiar conviviente (puede ser plan social).
  • Certificado de Discapacidad (realizado en junta médica) y/o Certificado de médico psiquiatra, donde conste si la persona necesita cúratela (firmado por dos médicos) Original y fotocopia.

¿Dónde se puede tramitar la curatela?

Defensoría General del Departamento Judicial de La Matanza
Dirección: Almafuerte 3133 – 1° Piso – San Justo
Teléfono: 4441-8498
Dirección: Beethoven y Piedra Buena – Laferrere
Teléfono: 4457-3289
Atención: Lunes a Viernes de 7.30 a 12.00 hs

Silla de Ruedas

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una silla de ruedas?

Requisitos:

  • Resumen de Historia Clínica o certificado medico con diagnostico actualizado.
  • Orden medica que indique la necesidad de utilizar la silla de ruedas.
  • Fotocopia de DNI del paciente, del garante y de la persona que realizara el trámite.
  • Certificación Negativa de Anses (puede sacarla por internet desde la página web de ANSES).
  • CUIL del paciente.

Con toda esta documentación acercarse a:
Secretaría de Desarrollo Social de La Municipalidad de la Matanza, ubicada en la Rotonda de San Justo, Juan .M. de Rosas 4358.

Certificado Único de Discapacidad

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado Único de Discapacidad?

Enviar un email a juntadiscapacidad@lamatanza.gov.ar informando la o las discapacidades que se necesita Certificar a fin de recibir los requisitos y planillas médicas necesarias, o bien solicitar los mismos personalmente en:

Según el domicilio que consta en el DNI del beneficiario, deberá acercase:

  • JUNTA EVALUADORA SUR: en Juan Manuel de Rosas 17788. Ruta 3 Km 32. Solicitantes domiciliados en Virrey del Pino, González Catan y 20 de Junio.
    Administrativo: Sra. Daniela, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • JUNTA EVALUADORA REGION XII: en Juan Manuel de Rosas 5975, Hospital Paroissien. Ruta 3, KM 21. Solicitantes domiciliados en Laferrere, Rafael Castillo, Ciudad Evita e Isidro Casanova.
    Administrativo: Sr. Roberto, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • JUNTA EVALUADORA NOROESTE: en Av. Rivadavia 13518 Ramos Mejía. Solicitantes domiciliados en Remos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador, La Tablada, Villa Celina, Villa Madero, Aldo Bonzi, Tapiales, Villa Luzuriaga.
    Administrativo: Sra. Olga de martes a viernes de 8 a 11 hs.

¿Dónde se puede tramitar el Certificado Único de Discapacidad?

Según el domicilio que consta en el DNI del beneficiario, deberá acercase:

  • JUNTA EVALUADORA SUR: en Juan Manuel de Rosas 17788. Ruta 3 Km 32. Solicitantes domiciliados en Virrey del Pino, González Catan y 20 de Junio.
    Administrativo: Sra. Daniela, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • JUNTA EVALUADORA REGION XII: en Juan Manuel de Rosas 5975, Hospital Paroissien. Ruta 3, KM 21. Solicitantes domiciliados en Laferrere, Rafael Castillo, Ciudad Evita e Isidro Casanova.
    Administrativo: Sr. Roberto, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • JUNTA EVALUADORA NOROESTE: en Av. Rivadavia 13518 Ramos Mejía. Solicitantes domiciliados en Remos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador, La Tablada, Villa Celina, Villa Madero, Aldo Bonzi, Tapiales, Villa Luzuriaga.
    Administrativo: Sra. Olga de martes a viernes de 8 a 11 hs.