Tramites - Comercios

¿Cómo habilitar un comercio?

¿Qué necesito para habilitar un comercio?

  • Último recibo de Tasas por Servicios Generales (A.B.L.)
  • Solicitar CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA en el Departamento de Tasas por Servicios.
  • Original y fotocopia de la primera y segunda hoja del D.N.I. (Si tiene cambio de domicilio, fotocopia de la hoja donde figura el mismo).
  • Si es propietario del inmueble donde desarrollará la actividad, original y copia de la ESCRITURA del mismo.
  • Si es inquilino del inmueble donde desarrollará la actividad, original y copia del CONTRATO DE LOCACION*.
  • CONTRATO DE COMODATO*, Incluir una cláusula en la cual la persona que cede el local se compromete a no pedir la restitución anticipada del mismo.
    *(plazo mínimo 36 meses de acuerdo a Ley 23091 - Aclarar ESTRICTAMENTE el destino del local de acuerdo a la actividad a realizar).
  • Solicitar certificado de R.D.A. (Registro de Morosos Alimentarios) por Fax al 0221 – 429 – 5532 y 0221 – 429 – 5703 atención al público.
  • Constancia de inscripción ante la AFIP y en el impuesto a los ingresos brutos, de este ultimo original y fotocopia.
  • Plano de Obra resgistrado, copia certificada en Obras Particulares o por escribano.
  • Troquel de matafuego, en original y copia.

¿Cuáles son los formularios que se necesitan de acuerdo al tipo de habilitación?

De acuerdo al tipo de habilitación se utilizan los siguientes formularios:

Habilitación común
- Declaración jurada
- Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
- De acuerdo al tipo de productos a comercializar

  • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
  • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.

Habilitación por exencion
- Declaración jurada (F.27) (por duplicado)
- Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
- De acuerdo al tipo de productos a comercializar

  • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
  • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.

- Notificación al contribuyente (en la cual se toma conocimiento que la exención quedará sujeta a la veracidad de la información suministrada)

Partida provisoria
- Declaración Jurada (F.26) (por duplicado)
- Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
- De acuerdo al tipo de productos a comercializar

  • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
  • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.

¿Cuáles son los requisitos en caso de ser una S.A., S.R.L., etc?

En caso de tratarse de una persona jurídica, deberá agregar a la documentación anterior:

Original y fotocopia del Contrato de Sociedad, para cualquier tipo de sociedad comercial, autorizado por Inspección General de Justicia si correspondiere.
Última acta de asamblea de designación de autoridades y copia certificada.


¿Qué documentación requiere la Dirección de Recaudación (seguridad e higiene)?

Constancia de inscripción en AFIP-DGI, formulario 560/f o formulario de inscripción Monotributo y comunicación de la AFIP confirmando la inscripción.
Planilla de Activo Fijo.
Formulario F.03 (Foja de antecedentes).
Copia del Plano de Obra o Formulario F.15 (Declaración Jurada de Edificaciones existentes en la parcela).
Última acta de asamblea con designación de autoridades, copia autenticada (en caso de tratarse de una S.A., S.R.L., etc).

En todos los casos el trámite deberá ser realizado por el titular del mismo, o el correspondiente autorizado.

¿Qué Documentación requiere la Dirección de Fiscalización (Seguridad e Higiene de medianos y grandes Contribuyente)?

Planilla a retirar en la Dirección de Abastecimiento para liquidar los Derechos de Habilitación y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
Formulario F11 declarando las bases imponibles desde la fecha de inicio de actividades.

¿A dónde tengo que ir y cuál es el horario de atención?

Dirección de Descentralización Adm. Tributaria: H. Yrigoyen 2147, San Justo.
Correo electrónico: automotormunicipalizado@lamatanza.gov.ar
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:30 Hs.

¿Cómo realizar la baja de un comercio?

¿Cuáles son los requisitos para dar de Baja a Pequeños Contribuyentes?

  • Retirar el formulario F 22 en la ventanilla Nº 10 del Banco de Cuentas Municipal – sector bajas – Monseñor Marcón 3133 – San Justo.
  • Presentar original y fotocopia del DNI.
  • Certificar en la Mesa General de Entradas, sita en Perú 2250, fotocopia de la primera hoja del Libro de Actas, de la Tarjeta de Habilitación y del Permiso de Funcionamiento.-
  • Anular el Libro de Inspección, Tarjeta de Habilitación y Certificado de Funcionamiento en la Dirección de Control Urbano (Perú 2250 – San Justo – 4to Piso)
  • Presentar Declaraciones Juradas anuales ó F11 de Seguridad e Higiene, de los últimos 5 períodos fiscales ó en su defecto desde el inicio de actividad, si este es anterior.
  • En caso de no ser titular presentar autorización de gestor o carta poder.
  • Presentar original y fotocopia de recibo de la Tasa por Servicios Generales.
  • De ser inquilino presentar original y fotocopia del contrato de locación.
  • En caso que el trámite sea de Baja Retroactiva, en vez del F22, se deberá presentar el F31, nota detallando los motivos y documentación suficiente para probar la fecha de cese declarada.

Descargar formularios:


¿A dónde tengo que ir y cual es el horario de atención?

Monseñor Marcón 3133, San Justo Ventanilla Nº 10
De 8:30 a 13:30 hs. – Te. 4651-0101 int. 390


¿Cuáles son los requisitos para dar de Baja a Medianos y Grandes Contribuyentes?

  • Retirar el Formulario (F-23) por la ventanilla Nº 34 en el Palacio Municipal (Almafuerte 3050), abonar el timbrado correspondiente, certificar la firma del solicitante y presentar el formulario por duplicado.
  • Presentar D.N.I. y copia de primer y segunda hola y cambio de domicilio.
  • Copia de la primera hoja del Libro de Actas Municipal, certificado por Mesa General de Entradas del Palacio Municipal (Almafuerte 3050).
  • Presentar constancia original de anulación del Libro de Actas, expedido por la Dirección de Inspección General o la Dirección de Regulación y Control Medioambiental según corresponda.
  • Presentar el Certificado de Funcionamiento.
  • Presentar las Declaraciones Juradas (DD.JJ) anuales o F11 de Seguridad e Higiene, cumplimentada hasta el último período que ejerció actividad, la que estará sujeta a verificación fiscal y copia.
  • En caso de no ser titular, presentar autorización de gestor o Carta poder.
  • Última boleta de Tasa por Servicios Generales y copia.
  • De ser Inquilino presentar original y fotocopias del Contrato de Locación.
  • En caso de que el tramite sea de Baja retroactiva en vez del formulario F23 debe presentar el formulario F.31b y adjuntar elementos suficientes para probar la fecha de cese declarada en original y copia.

¿A dónde tengo que ir y cuál es el horario de atención?

Almafuerte 3050, San Justo (ventanilla Nº 34).
Teléfono: 4651-0101/09 Int. 147
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:45 Hs.

¿Cómo realizar el traslado de un comercio?

¿Cuándo puede efectuarse el traslado de un comercio?

El traslado de un comercio sólo podrá efectuarse cuando el nuevo local se encuentre a una distancia menor a 700 metros del comercio habilitado (Ordenanza 8066), y para realizarlo es preciso contar con el Permiso Definitivo de Funcionamiento del comercio trasladar.


¿Qué necesito para hacer el traslado de un comercio?

  • Retirar los formularios en Inspección General.
  • Completar los formularios con los datos del local nuevo y del anterior.
  • Sacar fotocopia del plano de la zona donde se halla ubicado el negocio (de una guia tipo Filcar).
  • Pedir Certificado de Libre Deuda de Tasa por Servicios Generales y presentar el último recibo de dicha tasa y copia del mismo.
  • Presentar original y fotocopia de la constancia de inscripcion ante la AFIP y ante el Impuesto a los Ingresos Brutos.
  • Luego presentar la documentación en Inspección General.
  • Retirar de Inspección General y abonar los sellados en la Caja.
  • Visar los formularios en Publicidad y Propaganda, y en Fiscalización
  • Sacar fotocopias de la Declaración Jurada de Seguridad e Higiene (años anteriores).
  • Abonar los Derechos por Traslado (cuando el trámite está ingresado).

¿A dónde dirigirse y cuál es el horario de atención?

Dirección de Control Urbano, Departamento de Habilitaciones sito en Perú 2250, 4° piso, San Justo
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs.

Cese Temporario de Actividad

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

  • Presentar el D.N.I. junto a las fotocopias de la primera y segunda hoja adjuntando también fotocopia del cambio de domicilio si lo hubiera.
  • Último recibo de Tasa por Servicios Generales del local, donde se desarrollo la actividad y fotocopia del mismo.
  • Visado de la copia de la primera hoja del Libro de Inspecciones y del Certificado de Funcionamiento en Mesa General de Entradas (Almafuerte 3050).
  • Presentar las fotocopias de las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) anuales de Seguridad e Higiene desde el año 1998 quedando las mismas sujetas a verificación.
  • De ser Inquilino presentar original y fotocopias del Contrato de Locación.
  • En caso de no ser titular, presentar autorización de gestor o Carta poder.

¿A dónde tengo que ir y cuál es el horario de atención en caso de ser Pequeño Contribuyente?

Monseñor Marcón 3133 (Ex Pichincha), San Justo.
Teléfono: 4651-0101/09 Int. 390
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 Hs.


¿A dónde tengo que ir y cuál es el horario de atención en caso de ser Mediano o Gran Contribuyente?

Almafuerte 3050, San Justo (ventanilla Nº 34).
Teléfono: 4651-0101/09 Int. 147
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:45 Hs.

Clasificación de Rubros

Rubros Básicos

  • Agencia de Lotería y Quiniela
  • Alquiler y Venta de Bicicletas y Motocicletas
  • Carnicería
  • Despensa y Fiambrería
  • Ferretería - Ferretería Industrial
  • Forrajería
  • Kiosco en Propiedad Privada
  • Maxikiosco "Polirubro": Venta de Cigarrillos, Golosinas, Tienda, Lencería, Librería, Cotillón, Juguetería, Artículos de Limpieza, Perfumería, Fantasías, Regalos, Fotocopias, Bazar, Bebidas Sin Alcohol, Helados Envasados, Mercería.
  • Heladería
  • Marroquinería
  • Panadería Artesanal Comercializadora
  • Venta de Pastas Frescas Al Mostrador
  • Pescadería
  • Reparación y Venta de Artículos Eléctricos del Hogar
  • Reparación y Venta de Bicicletas
  • Rotisería
  • Sastre - Modista
  • Tienda
  • Venta de Aceites y Lubricantes Envasados En Origen
  • Venta de Artículos de Blanco
  • Venta de Artículos de Plástico y Goma
  • Venta de Artículos para Bebé
  • Venta de Aves Evisceradas, Lechones, Chivitos, Corderos, Conejos Faenados Embutidos, Encurtidos y Venta de Huevos
  • Venta de Bebidas Con y Sin Alcohol
  • Venta de Café y Bombones
  • Venta de Discos y Casetes
  • Venta de Galletitas y Golosinas
  • Venta de Hielo
  • Venta de Helados
  • Venta de Plantas, Flores, Semillas Fertilizantes y Macetas
  • Venta de Productos Dietéticos
  • Verdulería y Frutería
  • Zapatería - Zapatillería

Rubros con autorización específica

  • Agencia de Cambio: Autorización del Banco Central.
  • Agencia de Lotería y Quiniela: Certificado de autorización expedido por Lotería y Casino con domicilio y titular identificado a fs. 1.
  • Agencia de Investigaciones y Seguridad: Certificado de autorización de la Jefatura de Policía de la Provincia de Bs. As.
  • Agencia de Seguros: Autorización de la Superintendencia de Seguros.
  • Agencia de Turismo: Permiso precario (6 meses) de la Secretaría de Turismo, Licencia Provisoria (1 año), Licencia Definitiva.
  • A.F.J.P.: Resolución de Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
  • Armería: Autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR)
  • Asociación Cooperativa: Autorización del Instituto Nacional de Acción Cooperativa.
  • Banco: Autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
  • Bocas de expendio de combustibles líquidos y gaseosos: Aprobación de la Subsecretaría de Energía de la Nación y Gas Natural.
  • Emisora de Radio FM: Certificado definitivo del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
  • Escuelas: Autorización de la D.I.E.G.E.P.
  • Locutorio: Contrato con Empresa Telefónica.
  • Minimercado en Estación de Servicio: Habilitación de Estación de Servicio, en caso de no ser el mismo titular Autorización del Titular de la Estación de Servicio.
  • Oficina de Servicios Eventuales: Inscripción ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Oficina de Créditos para Consumo: Autorización de la Inspección General de Justicia o Banco Central (según el caso).

Rubros con reglamentación especial

  • Academia de conductores: Decreto 2369/67
  • Antenas: Ordenanzas 11872 – 14902 – 13860
  • Armerías: Art. 48 Decreto 395/75
  • Billares y Billares con troneras: Ordenanza 12283
  • Cabinas y casillas de vigilancia: Ordenanza 12281
  • Cancha de fútbol y canchas de fútbol 5, 7 y 11: Ordenanza 10067
  • Cancha de paddle: Ordenanza 10166
  • Cementerio parque privado: Ordenanza 9010
  • Circos y Parques de Diversiones: Ordenanza 7422 - 7481
  • Competencias de Karting, Motocicletas y Automóviles hasta 1000 cc: Ordenanza 9213
  • Confitería bailable: Ordenanza 7704 - 7424 – 10714 – 13585 – 13960 – 14218 - 15406
  • Contenedores: Ordenanza 7602
  • Cría y tenencia de aves, caballos, ovejas y vacas: Ordenanza 9684
  • Criadero de chinchillas: Ordenanza 12735
  • Depósitos: Decreto 455
  • Desinfección, desinsectación y desratización: Ordenanzas 9770 – 10343 – 10444 – 11475
  • Establecimientos educativos de nivel inicial, primario y medio de enseñanza privada: Ordenanzas 9897 - 10062
  • Estación Terminal Transporte Público y Urbano Automotor: Ordenanza 7676 Mod. 7968
  • Estaciones de Servicio / Garage/ Playa Estacionamiento descubiertas / Depósito, exhibición y venta de automotores / Lavadero mecanizado automático y semiautomático: Ordenanza 7675
  • Estadio de fútbol: Ordenanza 10214
  • Fletes al Instante: Decreto 704
  • Galería Comercial: Ordenanza 14631
  • Garages y Playas de Vehículos Livianos: Ordenanza 7728
  • Geriátrico: Ordenanza 7368
  • Gimnasio / Enseñanza de gimnasia: Ordenanza 10066
  • Hogar centro de día: Ordenanza 10665
  • Hotel Alojamiento: Ordenanza General 96
  • Jardín de infantes y Guarderías: Ordenanza 7483
  • Kiosco en propiedad privada: Decreto 4571/68
  • Kiosco en vía Pública para discapacitados: Ordenanza 8048
  • Mantenimiento de Edificios: Ordenanza 14626
  • Maxikiosco / Kiosco Polirrubro: Ordenanza 14630
  • Mesas, sillas, sombrillas y cerramientos en vía Pública: Ordenanza 14628
  • Minimercado en Estación de Servicio: Ordenanza 9263
  • Oficina de prestación de servicios de radiodifusión: Decreto 879/04 – Ordenanza 13449
  • Panadería Artesanal Comercializadora y Productora: Ordenanza 10501
  • Parques de diversiones: Ordenanza 9425
  • Paseo de compras: Ordenanza 12332
  • Peluquería y salón de belleza: Ordenanza 9944
  • Piercing y tatuajes: Ordenanza 14629
  • Pileta de natación / Enseñanza de natación: Ordenanza 5722
  • Polígono de tiro: Ordenanza 12686
  • Profesiones Liberales: Decreto 4083
  • Prohibición de depósitos de materiales recuperados de la basura (cirujeo) / Compra venta de metales no ferrosos: Decretos 938 - Ley 13564
  • Registro de control de comercios vinculados a la actividad del automotor y embarcaciones (Libro Policial): Ordenanza 12624
  • Remises: Ordenanzas 11021 - 12028
  • Restaurante / Casa de comidas / Rotisería / Casa de Lunch / Despacho de Bebidas / Café / Hotel / Hotel Residencial / Pensión: Ordenanza 2805
  • Salón de belleza y centros de estética: Ordenanza 9844
  • Salón de videojuegos: Ordenanza 10644 - 11291
  • Servicio de computación para terceros con o sin juegos en red: Ordenanza 12752
  • Servicios Fúnebres: Ordenanza Gral. 161 – Ordenanzas 6770 – 7303 – 7304
  • Supermercados / Autoservicios: Ordenanzas 12251 - 16102
  • Taller de Chapa y Pintura / Afinación / Electricidad / Alineación / Mecánico del Automotor: Ordenanza 7763
  • Televisión por cable: Ordenanza 10105
  • Venta de garrafas: Ordenanza General 80
  • Venta de pirotecnia: Ordenanza General 190

Rubros con Tasa Especial

Los Rubros presentes NO ENTRAN EN EL DECRETO N° 2446 (Exención)

  • Confiterías Bailables, Bar con Espectáculos
  • Restaurantes y/o Confiterías con espectáculos y/o bailes
  • Pensión familiar
  • Piletas y natatorios públicos
  • Remolques
  • Empresa de servicios fúnebres
  • Sala velatoria, por sala
  • Agencia de autos, camiones, colectivos nuevos y/o usados
  • Agencia de tractores, motos, ciclomotores nuevos y/o usados
  • Estaciones de servicios
  • Estaciones de gas natural
  • Garajes, cocheras y playas de estacionamiento cubiertas y/o descubiertas
  • Depósitos de mercaderías en general y materiales varios usados
  • Depósitos de servicios de industrias y comercio
  • Salones de fiesta
  • Canchas de tenis, paddle, squash,tenis criollo, fútbol 5, básquetbol, vóleibol, pista de patinaje y/o cualquier otra actividad deportiva, amateur y/o profesional
  • Entidades financieras e instituciones bancarias, organizadas por organismos oficiales
  • Inmobiliarias, rematadores e intermediarios de bienes raíces
  • Casas de baños saunas, turcos, romano, finlandés
  • Autocines
  • Agencia de apuestas y bingo
  • Video cable
  • Agencia de seguros
  • Pistas de patinaje sobre hielo
  • Autoservicios y Supermercados
  • Lavaderos automáticos familiares
  • Cementerios privados parquizados
  • Minibancos
  • Cajeros automáticos
  • Emisoras de radio
  • Emisoras de TV
  • Gimnasios
  • Lavaderos de automotores
  • Institutos geriátricos y psiquiátricos
  • Agencias de investigaciones, seguridad y vigilancia
  • Comercialización de productos al por mayor
  • Establecimientos educativos (Jardín de infantes, primario, medio, especial, terciario)
  • Tosquera
  • Quintas productoras de verduras y hortalizas
  • Escuela de natación
  • Oficina de cobros de servicio para terceros (Pago fácil)
  • Oficina receptora de servicios (prestaciones asistenciales médicas, con o sin ambulancia)
  • Oficina administrativa de servicios (prestaciones asistenciales médicas)
  • Fraccionamientos
  • Salón de juegos infantiles
  • Intermediarios en general
  • Agencia de turismo
  • Sociedad de crédito para consumo
  • Terminal de ómnibus, oficina de control, administrativa corta, media y larga distancia
  • Paseo de compras, Galerías
  • Taller mecánico
  • A.F.J.P.

Modificación de Rubros

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

  • En caso de ser Persona Juridica, presentar original y fotocopia del Original y fotocopia del Contrato Social y Poder Autenticado.
  • Presentar el último recibo de Tasa por Servicios Generales (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
  • Certificado de Libre Deuda de Tasa por Servicios Generales, solicitado en Banco de Cuentas sito en Monseñor Marcón 3133 (Ex Pichincha), San Justo.
  • Copia del Plano de Obra.
  • Fotocopias de las Declaraciones Juradas (DD.JJ) anuales de Seguridad e Higiene años de los últimos cinco períodos fiscales anuales o en su defecto desde el inicio de actividad si este anterior.
  • Original y fotocopia de la modificacion de datos realizada en el Impuesto a los Ingresos Brutos.
  • Formulario F.03 (foja de antecedentes)
  • Formulario F.15 (DDJJ de edificaciones existentes).
  • Formulario de activo fijo.
  • Visado de la copia de la primera hoja del Libro de Inspecciones y del Certificado de Funcionamiento en Mesa General de Entradas (Almafuerte 3050).
  • En caso de no ser titular, presentar autorizacion de gestor o Carta poder.
  • Presentar visado de la tramitación en la Dirección de Fiscalización y en la Dirección de Publicidad y Propaganda.
  • Liquidación de los Derechos de Traslado: según rubro y calle.

¿Cuáles son los requisitos adicionales en caso de ser una persona jurídica de las tipificadas en la Ley de Sociedades?

Deberá agregar a la documentación anterior:

  • Original y fotocopia del Contrato de Sociedad, para cualquier tipo de sociedad comercial regular, autorizado por Inspección General de Justicia si correspondiere.
  • Última acta de asamblea y Directorio en caso de corresponder – de designación de autoridades y aceptación de cargos y copia certificada de la misma.

¿A dónde tengo que ir y cuál es el horario de atención en caso de ser Pequeño Contribuyente?

Monseñor Marcón 3133 (Ex Pichincha), San Justo.
Teléfono: 4651-0101/09 Int. 390
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 Hs.


¿A dónde tengo que ir y cuál es el horario de atención en caso de ser Mediano o Gran Contribuyente?

Perú 2250, San Justo.
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs.

Aquí se retiran los formularios y se puede requerir orientación ya que el trámite debe ser presentado en Inspección General.

Ventas de Bebidas Alcohólicas

Licencia Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas

Para la distribución, suministro, venta, expendio a cualquier título, depósito, exhibición de bebidas alcohólicas, en cualquier hora del día, será necesario estar inscripto en el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Ley N° 13.178). Para la inscripción en éste registro se requiere contar con la "Licencia Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas".


Como se tramita la licencia

1. En primer lugar deberá reunir la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Habilitación Municipal del comercio
  • Declaración Jurada de Ingresos Brutos del último año y del área de distribución (sólo si usted fuese distribuidor).

2. Luego, debe dirigirse a la Dirección de Control Urbano, sita en la calle Almafuerte 3050, San Justo (Palacio Municipal, Planta Baja), solicitar y completar el Formulario ReBA para poder obtener la licencia.
3. Una vez completado el Formulario ReBA, en una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, abonará el canon anual correspondiente a la categoría de su comercio.
4. Efectuado el pago, deberá regresar a la Dirección de Control Urbano con el Formulario ReBA y el comprobante de pago (original y fotocopia), donde se le otorgará la Licencia solicitada.


Categorías comerciales

La Categoría A comprende a los Distribuidores los cuales deberán abonar un canon anual de $500.
La Categoría B está destinada a la comercialización de 8 a 23 horas. A su vez se divide en:
B1, para todos los comercios excepto B2, que deberán abonar un canon anual de $150.
B2 que engloba a todos aquellos comercios comprendidos en la Ley 12.573 de grandes superficies, los cuales a diferencia de los primeros, deberán pagar $500.
La Categoría C, están los comercios que expenden bebidas alcohólicas de 23 a 8 horas. Dentro de la misma hay tres categorías que abarcan:
C1, pizzería, restaurant, parrilla y similares (canon anual de $150).
C2, bares, pubs, cervecerías y finalmente (canon anual de $500).
C3, confiterías bailables etc. (canon anual de $1500).
La licencia tendrá una validez anual; cumplido ese plazo se deberá solicitar su renovación con una anticipación de 60 (sesenta) días corridos anteriores a su vencimiento. Se entregará sólo una Licencia por cada establecimiento comercial.


Centros de información

Por consultas:
Centro gratuito de atención:
0-800-222-ReBA (7322)
Centro de Información: www.sada.gba.gov.ar

Transferencia de Partida

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?


Presentar DNI de comprador y vendedor en original y fotocopia. En caso de ser Persona Jurídica deberá acreditar personería con la documentación en original y fotocopia.
Escritura o contrato de locación del adquirente en original y fotocopia.
Presentar el último recibo de Tasa por Servicios Generales (Alumbrado, Barrido y Limpieza).
Certificado de Libre Deuda de Tasas.
Original y fotocopia de la inscripción en AFIP (Formulario 460 o 560, si es Monotributista.Formulario 160 o 168 y categorización)
Fotocopias de las Declaraciones Juradas (DDJJ)anuales de Seguridade Higiene de los últimos cinco períodos fiscales anuales o en su defecto desde el inicio de actividades si este es anterior.
Original y fotocopia de la Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos ó Convenio Multilateral.
Formulario F.03 (foja de antecedentes).
Visado de la copia de la primera hoja del Libro de Inspecciones y del Certificado de Funcionamiento en Mesa General de Entrada (Almafuerte 3050).
En caso de no ser titular: presentar autorización con la firma certificada por escribano o entidad bancaria o Carta Poder.
Edictos de Ley publicados por 5 (cinco) días en el Boletín Oficial.
Presentar certificación de numeración domiciliaria expedida por la Direcciónde Catastro (solo en el caso de industrias).


Descargas de formularios


¿A dónde tengo que ir y cúal es el horario de atención?

Pequeños contribuyentes y monotributistas: Monseñor Marcón 3133, San Justo – Ventanilla Nº 10 de 8:30 a 13:30 hs. Tel. 4651-0101 – int. 390
Peru 2250 3º Piso, San Justo
Teléfono: 4600-7351 (ABM)
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:45 Hs.

Recursos o Descargos contra acta de verifiación fiscal

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

Nota de descargo respecto del acta de verificación fiscal de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.
Presentar DNI del firmante y fotocopia.En caso de ser Persona Jurídica deberá acreditar personería con la documentación en original y fotocopia.
En caso de no ser el firmante quien realiza la presentación deberá presentar autorización o incluir la misma en el descargo identificando con nombre completo y DNI al autorizado quien deberá presentar original y copia de su DNI.
Copia de la cédula de notificación del acta de verificación fiscal a la que se refiere el descargo
Comprobante de pago del sellado que corresponda según el recurso a presentar y en caso de que la autorización para presentar el trámite venga por separado se adiciona un sellado. En la actualidad el sellado es de $ 15.40 y $ 4.40 adicional si la presentación supera las tres hojas.
Deberá presentarse fotocopias de toda la documentación detallada anteriormente y exhibir los originales.


¿A dónde tengo que ir y cúal es el horario de atención?

Peru 2250 3º Piso, San Justo
Teléfono: 4600-7357 (Recursos)
Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:45 Hs.

​​​​​​​​​​​​​​

Haga click e​n los siguientes archivos para descargar la Declaración Jurada correspondiente