Menú
MENU

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

GESTIÓN INTEGRAL E INCLUSIVA DE RESIDUOS

La gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos (GIIRSU) contribuye tanto al cuidado del ambiente como al desarrollo social y productivo de nuestra comunidad.

Es un sistema de reciclado con inclusión social que aporta miles de puestos de trabajo a la sociedad, desarrollando una cadena de valor productiva para la economía regional, provincial y nacional.

produccion materias primas

Gestionar nuestros residuos no implica solo reciclar sino reformular nuestra forma de relacionarnos con los objetos. Por cuanto, antes de la instancia del reciclado hay otras acciones que podemos hacer. Esas acciones se sintetizan en la noción de 4R y son:

  • REPENSAR: Implica una reflexión sobre nuestros hábitos. Consiste en preguntarnos si lo que vamos a adquirir realmente lo precisamos o, en su defecto, si no hay alguna alternativa que sea más amigable con el ambiente.
  • REDUCIR: Consiste en minimizar los residuos producidos a diario mediante una forma de consumo menos voraz, menos vertiginosa y más responsable con el ambiente.
  • REUTILIZAR: Conlleva el desafío de extender la vida útil de los objetos, en lugar de utilizarlos una vez y desecharlos para comprar uno nuevo. Reparándolos o dándoles un uso nuevo y creativo postergamos que se trasforme en basura.
  • RECICLAR: Es transformar la basura en nuevos recursos. Gracias a la separación en origen los materiales desechables que aún son aprovechables son reinsertados en la cadena productiva como materia prima.

Bajo este paradigma encauzamos las acciones del programa Matanza Recicla.

Una efectiva gestión de residuos comienza ahí misma donde se genera, con una correcta separación y clasificación en origen, asumiendo cada uno la responsabilidad de nuestros propios residuos.

Por ende, el objetivo primordial de este programa es disminuir los residuos enviados a disposición final y así mejorar la calidad de vida, cuidar el ambiente e impulsar la economía circular. Para ello implementamos distintas instancias de acercamiento a las vecinas y vecinos de nuestro municipio.

¿Dónde llevar los materiales reciclables sólidos recuperados?

El municipio lleva adelante un programa de captación y recolección diferenciada de residuos cuyo pilar es estar cerca de los vecinos que reciclan. A lo largo y ancho de todo el municipio se han emplazado Estaciones Sustentables que reciben todo tipo de elementos reciclable. Además, contamos con un dispositivo móvil que recorre el municipio visitando escuelas, clubes y participando de los distintos eventos que organiza el Municipio.

De esta manera se fortalecen las acciones de acopio para encauzar su correspondiente tratamiento y reintroducirse al ciclo productivo evitando que terminen en basurales.

Conocé más en detalle cómo funcionan y dónde están las Estaciones Sustentables donde podés acercar a disponer tus residuos sólidos reciclables.


ESTACIONES SUSTENTABLES

En distintos puntos del municipio funcionan estaciones de recepción de residuos reciclables donde las y los vecinos pueden depositar de manera voluntaria lo que generan en el hogar, comercio, empresa, escuela o club.

Al momento de realizar la separación en origen recordá que no es lo mismo basura y residuo. Los residuos tienen el potencial de ser valorizados, en cambio la basura carece de todo tipo de valor. La basura corresponde a los residuos húmedos no reciclables, mientras que los que son reciclables lo conforman aquellos residuos secos.

¿Qué se puede llevar? Papel, Vidrio, Cartón, Metal, Plástico, Botellas de amor.

secos


También podés llevar otros residuo

PILAS Y BATERÍAS

Las pilas y baterías agotadas se consideran residuos especiales y peligroso. Si bien conforman un porcentaje menor dentro de los residuos sólidos urbanos (RSU) son una corriente con alto nivel de peligrosidad pues contienen elementos potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente. Por cuanto, requieren una gestión especial para que no terminen contaminando suelos o aguas subterráneas por una disposición final inadecuada.

A su vez, la mayor parte de los componentes químicos que se encuentran en su interior se pueden recuperar con los tratamientos adecuados. Por ello las pilas y baterías se reciben sueltas. No las juntes en botellas bidones ni ningún otro tipo de contenedor.

¿Qué tipo de pilas podés traer?

Todas (cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V o pilas botón) tanto de un solo uso como recargables. No importa el estado en qué estén, tráelas incluso si están deterioradas.

PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES Y REDUCÍ EL USO DE APARATOS QUE FUNCIONEN A PILAS.


RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

Recibimos residuos electrónicos para su reciclaje y reaprovechamiento de los componentes. Es La diferenciación del resto de los reciclables es fundamental para evitar una inadecuada disposición que pudiesen generar daños ambientales.

Si tenés equipos informático, de comunicación o electrodomésticos como ser: computadoras, celulares, teléfonos, tablets, televisores, cámaras, radios, pequeños electrodomésticos, videojuegos o instrumentos podés traerlos. Recordá que estén limpios. En estas Estaciones sólo aceptamos elementos chicos.

SI tenés equipamientos de mayor tamaño contacté con ambiente@lamatanza.gov.ar para coordinar un punto de entrega (en el asunto del correo electrónico detalla la palabra RAEE).


ACEITE VEGETAL USADO (AVU):

Los aceites vegetales (girasol, maíz, oliva, etc.) sobrante de frituras que usamos para cocinar son reciclables que requieren de un tratamiento específico.

Déjalo enfriar y luego vertí el aceite de cocina usado en botellas de plástico. Tráelas bien cerradas y limpias.

aceite-vegetal

SIEMPRE TRAE TUS RECICLABLES LIMPIOS Y SECOS

TODO JUNTO ES BASURA, PERO SEPARADO SON NUEVAS OPORTUNIDADES.

ESTÁ EN TUS MANOS TRANSFORMAR TUS RESIDUOS EN NUEVOS RECURSOS.


UBICACIONES DE LAS ESTACIONES SUSTENTABLES

En este mapa podrás encontrar la ubicación exacta y horarios de atención personal de las Estaciones Sustentables habilitadas actualmente.

ubicaciones estaciones sustentables
LOCALIDAD DÍA Y HORARIOS DE RECEPCIÓN INSTITUCIÓN / UBICACIÓN DIRECCIÓN
González Catán
Martes y Jueves 9 a 14 hs.
Lunes, Miércoles y Viernes 9 a 14 hs.
Plaza Catán
Plaza Dorrego
Av. José Equiza (4102-4200)
Calle Soberanía Nacional (6550-6598)
Gregorio de Laferrere
Martes y Jueves 10 a 15 hs.
Lunes, Miércoles y Viernes 10 a 15 hs.
Plaza Eva Perón
Plaza Ejército de los Andes
Av. Luro y Marcos Paz
Av. Luro y Los Andes
Isidro Casanova
Lunes a Jueves 9 a 14 hs.
Lunes a Viernes 9 a 14 hs.
Martes y Jueves 10 a 15 hs.
Coop. Padre Bachi (Ya no reciben)
Plaza Hipólito Yrigoyen
Plaza San Alberto
Sommer 5889
Rep. de Portugal 2802
Pekin y Deseado
La Tablada   Lunes y Martes 8 a 14 hs.   Delegación Municipal La Tablada   Crovara 3253
Lomas del Mirador
Lunes a Viernes 8 a 14 hs.
Lunes a Viernes 10 a 16 hs.
Polideportivo A. Balestrini
Casa Joven Diego A. Maradona
San Martin 3181
Av. Gral. San Martín 4332
Manzanares

LOCALIDAD INHABILITADA

Club Don Pedro F. C
Complejo La Candela
Eco Parque Manzanares
Aliso 205
Chenaut 215
Berna y La Paz
Ramos Mejía
Lunes a Viernes 8 a 14 hs.
Lunes a Viernes 8 a 14 hs.
Lunes a Viernes 8 a 17 hs.
Predio Deportivo Ateneo Don Bosco
Región Descentralizada Norte
Plaza Bartolomé Mitre
Bolivar y Humboldt
Av. Rivadavia 13518
B. Mitre y Pueyrredón
San Justo
Lunes 8 a 14 hs.
Martes a Viernes 8 a 14 hs.
Lunes a Viernes 8 a 14 hs.
Club Liniers
Soc. Fomento La Fragata (no recibe) 
Plaza Gral. San Martín
Palmar 7035
Peribebuy 4147
T.I.Villegas y Dr. Arieta
Tapiales   Lunes a Viernes 9 a 17 hs   Plaza Tapiales   Tuyutí 1385
Villa Luzuriaga
Lunes 8 a 14 hs.
Miercoles 8 a 14 hs.
Jueves 8 a 14 hs.
Lunes a Viernes 8 a 14 hs. 
Soc. de Fomento Argentino del Oeste
Campo de Deportes J. Newbery
Club 4 de Julio
Plaza Barrio Marina
Garibaldi 2351
Cuba 720
Miró 2200
Bermúdez 2650


RECOLECCIÓN PUERTA A PUERTA

El sistema de recolección puerta a puerta lo realizan un conjunto de cooperativas integradas por Recuperadoras y Recuperadores Urbanos oficialmente reconocidos por el municipio.

Cada día de la semana recorren distintos barrios recibiendo en mano, delante de la vivienda los residuos reciclables de la vecindad.

Para tranquilidad de las vecinas y vecinos, y como parte de un programa de fortalecimiento de la economía circular, las recuperadoras y recuperadores urbanos están identificado con una credencial que los autoriza a visitar los domicilios para recolectar reciclables.

Para un correcto reconocimiento a continuación presentamos la credencial que formaliza la pertenencia a una cooperativa habilitada para visitar tu domicilio:

credencial-frente credencial-dorso

¿CÓMO FUNCIONA?

Si estás dentro del recorrido del sistema de puerta a puerta participar es muy sencillo. El día que visitan tu barrio tenes que seguir estos tres pasos:

  1. Tener lista una bolsa o caja con tus reciclables. Recordá que siempre tiene que estar limpios y secos.
  2. Identifica tu bolsa o caja con un papel pegado que diga “YO RECICLO” o “RECICLABLES”
  3. Sacalos a la vereda de tu casa el día que corresponde a tu domicilio durante la mañana.

LOS DÍAS DE LLUVIA EL SERVICIO SE SUSPENDE. POR FAVOR NO SAQUES TUS RECICLABLES.

No es necesario inscribirse en ningún lado ni nadie te va a solicitar ningún dato. Si tu domicilio está dentro de los itinerarios estipulados sólo ténes que sacar tus reciclables como se indicó previamente.


¿CUÁLES SON LOS RESIDUOS RECICLABLES QUE RECOLECTAN EN ESTE SERVICIO PUERTA A PUERTA?

Papeles y cartones, Plásticos, Vidrio (sanos, no se aceptan rotos), Metales y Tetra packs.

No es necesario que estén separados por material.


¿CÓMO PUEDE AVERIGUAR UN VECINO SI SU CUADRA ESTÁ DENTRO DEL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN PUERTA A PUERTA?

Para averiguar si su cuadra está dentro del programa de recolección puerta a puerta, hay que comunicarse por WhatsApp al número 1141846620, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas. En caso de que tu área no esté dentro del recorrido zonal, te sugerimos que te dirijas a una de nuestras Estaciones Sustentables, las cuales están estratégicamente ubicadas en diferentes localidades del municipio.


ESTACIONES MÓVILES

Las estaciones móviles tienen como objetivo lograr una mayor capilaridad y presencia en los distintos barrios del municipio. Actúan como complemento a las demás iniciativas para acercarse a las vecinas y vecinos que reciclen y practiquen la separación en sus domicilios para su posterior tratamiento.

Estos tráileres móviles sustentables visitan escuelas, clubes de barrio, esquinas comerciales y plazas del municipio. A su vez, son utilizados en los distintos eventos que se realizan en nuestras localidades, con la intención de promover el impacto ambiental de todas las actividades que llevan a cabo las Secretarías y demás entes estatales.

estacion-movil-1 estacion-movil-2

Un evento masivo conlleva la movilización de muchas personas, insumos, materiales, el consumo de alimentos y el descarte de comida, envoltorios y embalajes. Aquí radica la importancia de estos tráileres para poder recuperar la mayor cantidad de residuos para su reciclaje. Esta tarea es complementada por las Recuperadoras y Recuperados Urbanos que recorren el evento garantizando el correcto uso de los distintos tachos de reciclables dispuesto para tal fin.


RESIDUOS ESPECIALES Y VOLUMINOSOS

Para la disposición final de ciertos residuos, como también para aquellos de gran tamaño, el municipio pone a disposición de las vecinas y vecinos un servicio especial.

Si tenés objetos de gran tamaño contáctate por teléfono al 011-4484-2853 o envía un correo a ambiente@lamatanza.gov.ar para coordinar su retiro programado y gratuito.


¿CUÁLES SON ESTOS RESIDUOS VOLUMINOSOS?

residuos-voluminosos


INDUSTRIA DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS:

La generación de residuos está atada a nuestras situaciones de consumo. Todo lo que adquirimos para uso personal o desarrollo comercial, en gran medida se vuelve residuo en algún momento. Su abandono o descarte será permanente cuando se lo considere sin utilidad o provecho. Sin embargo, estos residuos que tiramos/desechamos pueden ser potencialmente útiles (en parte o en su totalidad) bajo una adecuada gestión.

Así como la generación de residuos deriva del accionar colectivo, reducir su aumento también. El primer paso común es la concientización y práctica individual del consumo responsable junto con la correcta separación en origen. Sucesivamente se inaugura un entramado productivo relacionado con la industria de clasificación de residuos. Cuyo primer eslabón son las recuperadoras y recuperadores urbano. Gracias a su trabajo de reciclaje, se contienen los impactos nocivos a la salud y al ambiente disminuyendo el envió de materiales para disposición final; asimismo representan oportunidades laborales genuinas que promueven la inclusión social.

Cientos de recicladoras y recicladores de nuestro municipio llevan adelante la ardua tarea cotidiana de recuperar, concientizar y garantizar una correcta valoración de los materiales reciclables. De esta manera, promueven el valor de la industria del reciclado poniendo a disposición nuevos materiales para que puedan volver a utilizarse; dando dinamismo a lo que se conoce como Economía Circular.

La gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos (GIIRSU) forma parte de una industria que articula sistemas locales cogestionados, promoviendo el desarrollo sostenible. Aludimos a la cogestión en tanto impera la articulación de distintos actores intervinientes: administración pública, recuperadoras y recuperadores urbanos, grandes generadores, empresas de servicios, comercios y vecinos.


REGISTRO ÚNICO DE RECUPERADORES URBANOS

Desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrollamos políticas públicas para jerarquizar, profesionalizar y vincular a los trabajadores del reciclaje de nuestro municipio.

Ateniendo al marco de la ordenanza municipal N° 25.251, encauzamos el Registro Único de Recuperadores Urbanos (RURU) de modo de articular y certificar de manera ordenada su accionar y enriquecer la vinculación con la comunidad.

declaracion-RURU

Contar con está matricula de trabajadores ambientales favorece la profesionalización de la tarea y genera articulaciones virtuosas con otras industrias. El conocimiento profundo de este universo permite impulsar sus habilidades y aptitudes, independientemente de la forma en que los hayan adquirido, favoreciendo nuevas oportunidades y valorizar sus trayectorias laborales por parte de los otros sectores productivos del reciclaje y manejo de residuos. A su vez, mejora las condiciones laborales de higiene y salud de las recuperadoras y recuperadores urbanos gracias al esfuerzo interministerial junto al área de salud del municipio.

Para la institucionalización de este registro, que certifica tanto las competencias laborales como de salubridad, las recuperadoras y recuperadores urbanos disponen de una credencial que las y los identifican.

credencial-frente credencial-frente

Cabe destacar, que no todos las recuperadoras y recuperadores urbanos que recorren nuestro municipio están encuadrados en este registro. Muchos de ellos son cuentapropistas y su desempeño es igual de relevante para el cuidado del ambiente.

El objetivo de visibilizar a quienes aceptan articular de forma oficial con la Subsecretaría, de ninguna manera establece jerarquía alguna. La intención siempre es potenciar y multiplicar.

Todas y todos son bienvenidos. Quienes estén interesados a articular con ésta oficina (ya sea de forma individual o colectiva) pueden contactarse a los canales institucionales que figuran aquí: https://www.lamatanza.gov.ar/ambiente-sustentable

Cuantos más seamos, el sector del reciclaje será cada vez más robusto, relacionado, cohesionado y potenciado.


CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

Todo el material recolectado gracias a las distintas iniciativas es llevado a una posta logística de acopio transitorio, para su clasificación, tratamiento y re-introducirlo en la industria.

Estas plantas están gestionadas por distintas cooperativas, inscriptas en el R.U.R.U., que articulan con el estado municipal, provincial y empresas privadas. Un total de 15 cooperativas son las que realizan está vital tarea, impidiendo que elementos reciclables terminen en basurales.


LA INDUSTRIA DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS EN NÚMEROS

A modo de cuantificar el vigor sustentable de esta industria y dimensionar su alcance en el municipio, recurrimos a algunos números que están en constante crecimiento:

  • 15 tonelada mensual estimada de residuos reciclables para disponerse de manera adecuada, evitando que lleguen a los ríos o se entierre en el CEAMSE.
  • Trabajadores Sustentables: más de 600 personas cooperativizadas.
  • 15 cooperativas por todo el distrito.
  • Casi 100.000 vecinos reciclando.

El circuito virtuoso de la Economía Circular no es sólo la industria de la clasificación de residuos. También incluimos aquí a los divulgadores, científicos y docentes; a los sectores vinculados a las energías renovables, la agroecología y la forestación; como también a los empresarios y emprendedores, autoridades y la sociedad civil toda. Todos conforman el ecosistema sustentable de nuestro municipio, aportando al desarrollo con perspectiva de las próximas generaciones.