Menú

Derechos Humanos

Inicio

La Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza es el organismo municipal encargado de promover políticas públicas para construir una Memoria Colectiva y reforzar los valores de Verdad y Justicia respecto de la etapa más oscura que transcurrió en nuestro país como es la última dictadura cívico militar. Es labor de esta área trabajar en conjunto con las comunidades educativas y culturales como con los vecinos y vecinas de cada barrio de La Matanza con cada propuesta. A su vez, llevamos adelante acompañamiento y contención a víctimas de violencia institucional.

Programas

  • Activando Memoria.

¿De qué se trata? Está orientado al abordaje  de los procesos históricos de identidad y memoria colectiva. Propone revisitar críticamente la historia reciente y  el rol del Estado promoviendo la comprensión de los alcances de los graves sucesos y consecuencias económicas, sociales y políticas de la Última Dictadura Cívico Militar, y se compromete activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático. ¿Para qué sirve taller? Queremos difundir lo sucedido en el territorio de La Matanza, los y las 500 desaparecidos y desaparecidas, los 14 Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDyT), como también los sitios y señalamientos de las marcas de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


  • Historias en Valijas.

Propuesta adaptada para cada nivel  educativo: inicial, primario y secundario. Textos, libros, materiales gráficos itinerantes relacionados a la memoria, verdad y justicia de la última dictadura militar para ser trabajados en clases.


  • Entre Nos, estrategias para promover el derecho a la no violencia.

Es una propuesta participativa de promoción de derechos tales como: respeto a la diversidad cultural, de géneros, sexual, corporal, derecho a la no violencia, a la no discriminación, a la identidad.
Implementación de estrategias para la reflexión crítica sobre bullyng, uso responsable de redes sociales, fortalecimiento de lazos sociales, comunicación no violenta. Derecho a la participación estudiantil, derecho a la educación, vínculos pacíficos (resolución de conflictos).


  • Murales que Cuentan Historias.