Menú
MENU

Desarrollo Social

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de La Matanza
El sistema funciona mediante acciones coordinadas entre el sector público y privado. Todos los dispositivos de abordaje, servicios y programas de este Eje conforman el Sistema.

Consejo Municipal del Niño y el Joven Es un espacio de diálogo y construcción colectiva entre más de 300 organizaciones sociales y el Estado local. Tiene como objetivo impulsar, planificar e implementar Políticas Públicas para la niñez y la adolescencia en pos del resguardo, la garantía y la promoción de derechos desde un enfoque de participación y encuentro comunitario.
CONTACTO
Dirección: Moreno 130- Ramos Mejía
Tel: 4656-9808 (Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hs)
Facebook e Instagram: Consejo de Chicos y Jóvenes
Correo: consejochicosyjovenes@gmail.com

Envión-Podes

Promueven la inclusión social de jóvenes entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad a través de la promoción, protección y restitución de sus derechos: salud, educación, deporte, cultura, comunicación, justicia, trabajo y participación. Cuenta con 24 sedes territoriales, 14 subsedes y más de 30 espacios comunitarios. Su perspectiva de trabajo se centra en la integralidad, territorialidad e intersectorialidad, desde un enfoque de género y derechos. Diseñando estrategias de intervención corresponsable para el abordaje de las diversas problemáticas sociales que transitan los/as jóvenes. El protagonismo juvenil es el eje central de estos programas.

CONTACTO

Dirección Sede Central: El Resero 4758 –Gregorio de Laferrere
Facebook: Envión-Podes La Matanza
Instagram: Envionpod
Correo: envionpodeslamatanza@gmail.com

Coordinación Educación Comunitaria

El área de la coordinación de educación comunitaria, dentro de la secretaría de desarrollo social tiene por objetivo
Continuar el trabajo en pos del reconocimiento de las trayectorias de los espacios educativos comunitarios que viene dándose hace más de 18 años junto al consejo de chicxs y jóvenes.
Generar propuestas educativas comunitarias, populares y de calidad, así como enriquecer las prácticas pedagógicas que llevan adelante el territorio de La Matanza las organizaciones sociales.
Recuperar la memoria de las trayectorias de los Jardines Comunitarios que desde hace más de 30 años vienen brindando educación de calidad en el territorio de La Matanza.
Avanzar en el proceso de articulación, reconocimiento y plena implementación de la ley 14628 de Jardines Comunitarios, trabajando de forma conjunta y comprometida con autoridades provinciales.

Dirección: Secretaría Desarrollo Social La Matanza (Av. Juan Manuel de Rosas 4358)
Correo: coord.educomunitaria@gmail.com

Participación y Protagonismo de NNAyJ

Se promueve la participación protagónica de las niñeces, adolescencias y juventudes mediante la ejecución de diversos proyectos implementados con los demás componentes y programas del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos, en busca de promocionar y fortalecer la participación ciudadana, política y democrática; la organización y el fortalecimiento comunitario.

CONTACTO

Instagram: @parlamentojuvenillamatanza
Mail: participacionnnayjlamatanza@gmail.com

Programa ANDAR (Adolescencia y Niñez en el Deporte, el Arte y la Recreación)

Forma parte del sistema Integral de Promoción y protección de Derechos de niños y jóvenes, continúa proponiendo un trabajo integrador e interdisciplinario con jóvenes, niños y niñas.
El programa ofrece entre otras variantes, actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas abiertas a la comunidad en distintas localidades, sedes u organizaciones sociales del Partido de la Matanza.

CONTACTO
Dirección Sede central: Av. Juan Manuel de Rosas 4358
Facebook: Programa Andar La Matanza
Instagram: @programaandar
Correo: andarlamatanza2005@gmail.com

Servicios Locales

Desempeña funciones para facilitar el acceso a programas y aviones disponibles en la comunidad destinados a aquellos niños, niñas o adolescentes (desde su nacimiento hasta los 18 años), que tengan amenazados o vulnerados sus derechos.
Ahijar: Programa de acompañamiento de los procesos de adopción, que tiene como objetivo garantizar el derecho de los niños/as de vivir en familia
Familias Afectivas de Sostén: Acompaña a familias que resguardan a niños/as que no pueden estar con su familia de origen y transitoriamente quedan al cuidado de una familia afectiva que se ocupa de sus cuidados y bienestar por un plazo determinado. NO ES UN PROGRAMA DE ADOPCIÓN.
Programa para la Prevención y Atención Inmediata del Abuso Sexual Infantil (ASI): Interviene en situaciones donde el derecho vulnerado se relaciona con episodios en donde NNyA son involucrados en actividades de carácter sexual, poniendo en riesgo su integridad psicofísica al realizar sin su consentimiento, o no siendo acordes a su desarrollo evolutivo y/o involucrando una asimetría de poder.
Propiciar (Programa Para la Inclusión Comunitaria de la Infancia y la Adolescencia en Riesgo): dirigido a niñxs y jóvenes no punibles en conflicto con la ley penal, que se encuentran sin adultos responsables, con medida de seguridad y/o en situación de consumo problemático o riesgo penal pecado rojo territorial o familiar.
Proyecto Organizaciones SOS: Se trata de organizaciones comunitarias destinadas a alojar momentáneamente en un ambiente de cuidado y contención niños/as y adolescentes de 3 a 17 años de edad bajo medida de protección excepcional a la espera de una vacante institucional o búsqueda de referencias.


CONTACTO

Dirección: Arieta 3382- San justo (demanda espontánea)
Tel: 4484 8428
Llamadas y WhatsApp: 11-5668-8142 (no es para urgencias)
Mail: ioseserviciolocal@gmail.com
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hs

Fortalecimiento Familiar y Comunitario

Para garantizar un acompañamiento integral a los niños, adolescentes y sus familias, se promueve el trabajo corresponsable mediante la consolidación de redes comunitarias que involucren a diversos sectores, instituciones y actores sociales del territorio.

CONTACTO

Mail: fort.familiar.comunitario@gmail.com
Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 4358- San Justo

Programa Municipal de Primera Infancia

El Programa tiene como objetivo principal la promoción de crianzas respetuosas y comunitarias, destinadas a niños y niñas de 0 a 5 años ya personas que transitan el proceso de gestación. Se plantean espacios (nodos EVA) de vinculación y acompañamiento, para el fortalecimiento de los lazos de las niñeces y sus cuidadores en el ámbito comunitario de los mismos.

CONTACTO

Dirección: Av. Juan Manuel de Rosas 4358- San justo
Mail: primerainfancialamatanza@gmail.com

Consejo Local de NNAyJ La Matanza

Se trata de un ámbito autárquico intersectorial contemplado en la ley 13.298. Participan representantes de los tres niveles del estado (municipal, provincial, y nacional) del Consejo de Chicos y Jóvenes, del Parlamento Juvenil de Ciudadanía, de los Centros de estudiantes, de Organizaciones Comunitarias. Tiene como objetivo elaborar y llevar adelante un plan de acción para la protección integral y promoción de los derechos de NNAyJ en La Matanza fortaleciendo, articulando, incidiendo y monitoreando las políticas públicas.

CONTACTO

Mail: consejolocalmatanza@gmail.com
IG: consejo.local

Coordinación Educación Comunitaria

El Área de la Coordinación de Educación Comunitaria, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social tiene por objetivo continuar el trabajo en pos del reconocimiento de las trayectorias de los espacios educativos comunitarios que viene dándose hace más de 18 años junto al Consejo de Chicxs y Jóvenes.
Su misión es generar propuestas educativas comunitarias, populares y de calidad, así como enriquecer las prácticas pedagógicas que las organizaciones sociales llevan adelante en el territorio de La Matanza.
Además, recupera las trayectorias de los Jardines Comunitarios que desde hace más de 30 años vienen brindando educación de calidad en el distrito.
Avanzar en el proceso de articulación, reconocimiento y plena implementación de la ley 14.628 de Jardines Comunitarios, trabajando de forma conjunta y comprometida con autoridades provinciales.

Dirección: Secretaría Desarrollo Social La Matanza (Av. Juan Manuel de Rosas 4358)
Correo: coord.educomunitaria@gmail.com

Formación de Operadores/as Comunitarios para la Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Los/as jóvenes operadores/as en formación participan de los distintos programas del SIPPD Se propone un trayecto formativo de dos años. Desarrollando herramientas de intervención fortalecidas, ejerciendo la capacidad para realizar acciones de vinculación, diagnóstico, planificación, gestión, sistematización y seguimiento de situaciones de vulneración de derechos. Son una pieza clave en la potenciación de las acciones que promueven y protegen los derechos de los niños/as y jóvenes.


ESPACIOS FORMATIVOS PARA EL /LA OPERADOR/A

● Curso Inicial de formación de Operadores/as
● Cursos, talleres, seminarios, espacios de participación Según especificidad del programa, componente, proyecto.
● Práctica calificante- Actividades realizadas en territorio

CONTACTO Correo: capacitacionsippd@gmail.com