Menú
MENU

Tercera Edad

Inicio

Las actividades que se desarrollan en la Secretaria de la Tercera Edad se realizan a través del Departamento social que cuenta con determinados Programas, además atiende las demandas espontáneas, jurídicas y sociales que se presentan en el servicio realizando entrevistas personales y otras derivadas de diferentes instituciones (juzgados, Hospitales, Delegaciones, Comisarías y otros), ante las demandas solicitadas se orienta, informa y evalúa las necesidades sociales que surgen, para brindar una respuesta.

Programas de Cuidadores Domiciliarios

El Programa de Cuidadores Domiciliarios se inicio en el año 2005 por la Secretaría de la Tercera Edad, con la conformación de la cooperativa de Trabajo "Abuelos de La Matanza", esta integrada por 15 Cuidadores Domiciliarias capacitadas en el cuidado del Adulto Mayor, la tarea que desempeñan en el domicilio del anciano, higiene, confort, tramites y acompañamiento. Este beneficio se les brinda en forma gratuita a los adultos mayores, que carecen de ingresos propios, de Obra Social y familiares que lo asistan.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, asistiéndolos en su domicilio, evitándose así la institucionalización del mismo.

El servicio social de la Secretaría de la Tercera Edad realiza la admisión, evaluación y supervisión de los casos requeridos, asignándole una cuidadora según la necesidad.

Programa de Internación geriátrica

En el año 2007 se derivo a esta Secretaría por Desarrollo Social, la administración de las internaciones geriátricas.

La población beneficiaria de las internaciones en un Hogar Geriátrico, son aquellos grupos mas vulnerables de ancianos del Partido de La Matanza ante situaciones de emergencias e indigencia; (sin familiares directos, ni ingresos propios, ni Obra Social).

Se recepcionan los casos en la Secretaría de la Tercera Edad, como así también aquellos derivados de otras Instituciones, Juzgados, Comisarías, Hospitales y otros. Posterior a la internación se realiza seguimiento a los internados supervisando mensualmente la atención del Hogar donde se encuentran internados.

Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos

La implementación del presente Programa de Elementos Ortopédicos se inicio en año 2003, está destinada para Adultos Mayores que carecen recursos y Obra Social. La Secretaría cuenta con una cantidad determinada de elementos por lo que se debe distribuir el recurso en forma efectiva.

Los elementos que se entregan por un periodo de dos meses, se le requiere al solicitante la documentación, para confeccionar un contrato de comodato que garantice la devolución del mismo por periodo establecido, y de este modo se le otorgaría la posibilidad a otros adultos mayores que necesiten el recurso.

Programa Alimentario de Necesidad Inmediata **

Consta de la entrega de un bolso de alimentos no perecederos que se otorga mensualmente a los Adultos Mayores que presentan ciertos problemas o necesidades. Esta asistencia se brinda luego de una encuesta socioeconómica con la persona que solicita el recurso.

Programas de Capacitación **

Está basado en brindar capacitación sobre la atención primaria de salud, destinada a Adultos Mayores,  Centros de Jubilados, Cuidadores Domiciliarios, Alumnos y Auxiliares de Enfermería de la zona a través de jornadas, charlas informativas y seminarios.

Jornadas de Salud **

Se realizan controles Electrocardiográficos y Mediciones de Glucemia de carácter GRATUITO, ofrecidos en dos jornadas programadas.

Vacunación Antigripal y Neumológica **

Las vacunas  son aplicadas de manera gratuita en la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de La Matanza, Ombú 2964, San Justo. Los interesados deben presentar DNI y pertenecer a este grupo etario.

Entrega de medicamentos gratuitos **

Conjuntamente con la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados e instituciones de la 3ra Edad se entregan medicamentos totalmente gratuitos, con la orden médica correspondiente, los días lunes y jueves en el horario de 15:00 a 18:00 horas, en la calle Ombú 2964, San Justo.

Departamento Jurídico **

Un profesional del derecho evacúa consultas jurídicas, orientando y derivando a los organismos competentes gratuitos, en el caso que correspondiere. También en casos de violencia familiar.

(**) Actividades suspendidas temporariamente en el contexto de la pandemia del Covid-19 por las restricciones dispuestas por las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.