Menú
MENU

Salud Pública

Centro de zoonosis

El Municipio de La Matanza realiza campañas gratuitas de vacunación y castración de perros y gatos con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.

En Junio del 2015, se incorporó al Centro de Zoonosis un quirófano móvil donado por el Programa Nacional de Tenencia Responsable (Protenencia) gracias a las gestiones realizadas por las autoridades municipales. Esta inversión ha posibilitado que en la actualidad se estén llevando a cabo operativos de castración y vacunación antirrábica por diferentes barrios, facilitando la accesibilidad geográfica de la población para la esterilización quirúrgica de perros y gatos, además de las castraciones quirúrgicas que ya se estaban realizando en sede y con las cuales se continúa.

Otros contactos:

Preguntas Frecuentes

¿Cómo hago para castrar a mi mascota?

El Centro de Zoonosis de la Municipalidad de La Matanza organiza mensualmente un cronograma de campañas de castración y vacunación antirrábica que cubre todas las localidades del distrito.

Informate en nuestras redes sociales sobre el cronograma vigente

¿Dónde se publican los operativos de castración?

Todos los meses el cronograma de zoonosis es publicado en los medios locales, como así también en las redes oficiales de municipio, como:

https://www.facebook.com/zoonosislamatanza/?fref=ts

https://www.facebook.com/municipiodelamatanza/?fref=ts

La modalidad de entrega de turnos en los operativos está explicada en cada cronograma.

¿Tengo que pagar algo?

NO. El municipio de La Matanza tiene una política sanitaria de servicios gratuitos para posibilitar la accesibilidad de toda la comunidad.

Esta política pública en materia de salud es un método ético de control de la población animal y pretende garantizar una mejor calidad de vida a perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.

¿Quiénes son los veterinarios que operan?

Las operaciones son realizadas por cirujanos veterinarios matriculados y con experiencia profesional

¿Qué requisitos debe cumplir mi mascota para ser operado?

Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber transcurrido más de 45 días.

Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas transportadoras. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.

¿Puedo también vacunar de forma gratuita a mi mascota?

Si. En todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos.

En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.

Todos los animales deben ser revacunados anualmente. Esta vacuna es muy importante debido a que, si bien la Rabia callejera está controlada, no sucede lo mismo con la Rabia en murciélago ya que es un animal salvaje con riesgo de estar en contacto con perros y gatos

¿Qué otros servicios brinda el Centro de Zoonosis?

El Centro de Zooantroponosis de la Municipalidad de La Matanza realiza  castraciones, vacunación y atención primaria gratuita de las enfermedades zoonóticas durante todo el año en sus consultorios de Peribebuy 4770, San Justo.

Para sacar turno de castraciones en sede deberás llamar al 147 Matanza Responde o al 0-800-333-2126, en ambos teléfonos a las 8 hs. Estos teléfonos corresponden a la central municipal que es la que tiene el sistema de otorgamiento de turnos.

La División Veterinaria dispone, además, de un consultorio etológico, es decir, de comportamiento animal, donde se tratan los casos de agresividad con el objetivo de brindar pautas de modificación de conducta o reeducación del animal y así ayudar a disminuir el abandono.

La División Humana dispone de consultorio médico para atención de mordidos, enfermería y laboratorio relacionado con el diagnóstico de enfermedades zoonóticas en personas.