Menú
MENU

Salud Pública

COMISIÓN MUNICIPAL DE BIOÉTICA (COMUBI)

La CoMuBi es una comisión multidisciplinar, creada por la Ordenanza Municipal No. 12068/02.

Su objetivo principal es proteger la dignidad de las personas en asuntos relacionados con la salud, promoviendo la aplicación de los valores y los principios bioéticos en la atención médica y la investigación en salud.

En el ámbito asistencial, la COMUBI recomienda en dilemas éticos que puedan surgir en instituciones de salud municipales, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones sobre tratamientos adecuados.

En el ámbito de la investigación, evalúa la calidad científica, ética y metodológica de los proyectos sometidos a su revisión, así como la idoneidad de los equipos y centros de investigación. Esto asegura la protección de las personas que participan en los estudios, la confidencialidad de sus datos y el proceso de consentimiento informado.

Su servicio profesional está destinado a los ciudadanos, a la comunidad científica y a los profesionales de la salud y ciencias afines.


¿Quiénes integran la COMUBI?

Está constituida por un número de miembros permanentes no inferior a siete, ni superior a trece, incluido un representante de la comunidad. A excepción de este, todos sus integrantes deben ser agentes municipales activos o pasivos.

¿Cómo funciona?

La comisión se reúne en sesiones ordinarias -simples o plenarias-  y, cuando la problemática a abordar exige una intervención inmediata, en sesiones extraordinarias especialmente convocadas. Todos los miembros permanentes trabajan bajo acuerdo de confidencialidad.

Las decisiones se adoptan en reunión plenaria, por mayoría simple, ello sin perjuicio de hacerse constar los votos en disidencia.

Su actividad se rige por las normas nacionales, provinciales e internacionales vigentes en la materia, así como por los procedimientos y criterios de evaluación, establecidos en sus estatutos. 


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la ética?

En resumen, podemos decir que la ética es como un conjunto de reglas para hacer lo correcto.

La COMUBI ayuda a resolver dilemas éticos en los establecimientos públicos de salud de nuestro municipio.


¿Cuáles son los principales temas bioéticos?

  • Derechos del paciente.
  • Proporcionalidad de ciertos tratamientos en circunstancias especiales. 
  • Principio de autonomía y consentimiento informado.
  • Principio y final de la vida: aborto, muerte digna., cuidados paliativos, definición y criterios de muerte.
  • Objeción de conciencia.
  • Reproducción asistida.
  • Anticoncepción.
  • Rechazo de tratamiento.
  • Directivas anticipadas.
  • Confidencialidad y secreto profesional.
  • Diversidad de género.

Si alguna vez te preguntaste qué es lo correcto o incorrecto en el cuidado de la salud, o si tenés dudas sobre mantener tus asuntos médicos en privado, respetar tus decisiones personales, recibir la información adecuada antes de una operación, o si te gustaría comunicarte para hablar sobre situaciones difíciles en el hospital o sobre cómo la gente de nuestra comunidad participa en investigaciones médicas, podes escribirnos a nuestro correo.

La participación de los ciudadanos es de gran importancia, ya que nos ayuda a comprender cómo nuestra sociedad ve las cuestiones éticas relacionadas con la salud e investigación.

Cabe destacar que los servicios brindados por la CO.MU.BI no son arancelados, por lo que cualquier ciudadano podrá consultar de forma gratuita.  

Contacto: