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Secretaría de Hábitat


INICIO


El Intendente Fernando Espinoza, dispuso desde abril del año 2022 la creación de la Secretaría de Hábitat con el objetivo de incrementar y cualificar las políticas de desarrollo socio - espacial en nuestro territorio.
El concepto de justicia espacial que guía nuestras acciones implica la ejecución de políticas públicas capaces de incidir en la transformación positiva del Hábitat.
Desde una visión contemporánea e integral del urbanismo, la arquitectura y los diseños trabajamos para interpretar, proyectar y gestionar los espacios en los que nuestro pueblo desarrolla su vida cotidiana y construye su identidad.


OBJETIVOS


La Secretaría de Hábitat tiene a su cargo el proyecto y ejecución de políticas públicas en materia de hábitat y desarrollo territorial implementadas a través de planes, programas y proyectos urbanos en colaboración con el Estado provincial y nacional, junto a nuestra comunidad sujeto de derecho.
Desde una planificación estratégica del territorio, formulada en base a lecturas y propuestas integrales, organiza y optimiza el incremento de la inversión pública y de la comunidad en la materia.
Para ello articula sus propuestas con otras áreas concurrentes del municipio, conformar y capacitar equipos técnico - profesionales, e implementa mesas de gestión vecinal para garantizar el impacto y apropiación de los diversos proyectos.
Proponemos el fortalecimiento del rol del Estado como árbitro garante de desarrollo e inclusión, donde el Hábitat constituye una dimensión esencial.


FUNCIONES


● Interpretar, planificar y ejecutar proyectos de desarrollo socio - espacial.
● Articular las políticas del Estado nacional, provincial y municipal en cada territorio de actuación junto a sus comunidades sujetos de derecho.
● Implementar un modelo de gestión innovador y apropiado consciente de la complejidad de sus contextos.
● Proponer, definir y asesorar al legislativo municipal en la promulgación de nuevos marcos normativos posibilitantes.
● Formar equipos técnicos – profesionales especializados.
● Articular sus acciones junto a otras Secretarías del Municipio.
● Establecer acuerdos de cooperación con entidades intermedias y organizaciones comunitarias con incumbencias en la materia.
● Representar al Municipio en redes regionales, ejecutivas y académicas, vinculadas al estudio y gestión del Hábitat.
● Posicionar al Municipio como un referente metropolitano en la temática.
● Difundir y brindar acceso público a la información de su gestión.


AUTORIDADES


Secretario de Hábitat: Dr. Arq. Javier Fernández Castro
Subsecretario de Hábitat: Arq. Luciano Gabriel Raciti
Director de Hábitat: Sr. Isaías Malveren
Director de Tierras: Sr. Omar Herrera


PROGRAMAS


> MUNICIPALES

Plan Urbano Estratégico de Justicia Espacial
Lectura, proposición y ejecución de una estrategia territorial para el Municipio enfocada en el hábitat popular, estableciendo acciones específicas, etapas de concreción y fuentes de financiamiento.
Proyectos de sector
Proyectos de desarrollo territorial prioritario (consolidación de centralidades locales, tratamiento socio - ambiental de la ribera del río Matanza, enclaves de desarrollo rururbanos, etc.) atendiendo componentes ambientales, espaciales y productivas.
Reurbanizaciones
Integración socio - espacial de los barrios populares preexistentes a través de proyectos de gestión participativa, comprendiendo recomposición ambiental, dotación de infraestructuras, vivienda mejorada y nueva, espacios y equipamientos públicos, desarrollo productivo y generación de empleo.
Nuevos Barrios
Agrupamientos de vivienda nueva y equipamientos productivos sobre terrenos de propiedad fiscal o privada en gestión mixta.
Mejoramientos
Rehabilitación e inserción de componentes constructivos para la plena habitabilidad de viviendas y equipamientos preexistentes en base a elementos de diseño ejecutados con la industria local
Rehabilitación patrimonial
Recuperación y puesta en valor de conjuntos patrimoniales para el pleno uso de sus habitantes incorporando nuevas actividades para su sostenibilidad
Regularización
Relevamientos, planimetrías y gestión de trámites para la regularización dominial, escrituración y tenencia segura, conforme a la legislación local, provincial y nacional.

> PROVINCIALES

CREA
Crédito subsidiado para reformas, refacciones o ampliaciones de viviendas. /
Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires.
INTEGRACIÓN SOCIO URBANA
Reurbanización integral de barrios populares. /
Organismo Provincial de Integración Socio Urbana
MEJORAMIENTOS
Subsidios de mejoras esenciales para viviendas en barrios populares, ejecutados a través de organizaciones del tercer sector. /
Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.
PROYECTOS ESPECIALES
Estudios interdisciplinarios en áreas de desarrollo territorial prioritario. /
Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Prov. de Buenos Aires.
VIVIENDA NUEVA
Desarrollo de nuevos barrios en terrenos vacantes de propiedad provincial. /
Instituto Provincial de la Vivienda

Desarrollo de viviendas en Ciudad Evita


> NACIONALES


CASA PROPIA / Hábitat y Vivienda
Gestión y ejecución de programas vigentes con financiamiento nacional e internacional desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.
FISU / Fondo de Integración Socio Urbana
Confección y actualización permanente del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para la planificación y ejecución de obras de integración socio- urbana plena.
PROCREAR / Programa Crédito Argentino
Crédito subsidiado para vivienda en el marco de desarrollos urbanísticos sobre tierras fiscales nacionales.
PROMEBA / Programa Mejoramiento de Barrios
Proyectos multidisciplinarios en barrios populares con financiamiento internacional.


> PROYECTOS


Villegas
Centro Justo
Barrios Ribereños
Evita
Barrios Productivos
KM 35 - 1001
Almafuerte - Constructora
Equipamientos


Villegas
El proyecto integral de Estación Villegas se trata de un proyecto para los barrios de San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de marzo y 17 de marzo de bis, a partir del financiamiento y acompañamiento internacional. La intervención consta de la construcción de nuevas viviendas que permitirán saldar definitivamente la deuda con la población de los Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT) construidos en la dictadura de 1968. La consiguiente disponibilidad de sus actuales locaciones, una vez ejecutadas las viviendas definitivas en el predio contiguo, permitirá futuras etapas de crecimiento, con todos sus equipamientos, locales comerciales y un nuevo parque urbano que cualificará la vida de sus habitantes y del entorno ambiental. El proyecto se complementa con la escrituración definitiva de los lotes consolidados en “17 de marzo”, gracias a la solución de un viejo litigio dominial. La necesaria generación de instancias participativas junto a las comunidades sujetos de derecho, refuerza y consolida esta planificación, de manera concreta y virtuosa.



Centro Justo
La reactivación planteada permite prefigurar nuevas maneras de habitar el centro cívico y tejido de viviendas públicas que inicie una primera etapa de rehabilitación y consolidación integral. La localidad de San Justo se distingue como cabecera administrativa del Municipio. Junto a la presencia de las componentes de una centralidad tradicional (plaza fundacional, palacio municipal, catedral), se suman la concentración de una importante área comercial, la reciente peatonalización de una de sus calles principales Dr. Ignacio Arieta, junto a la estación homónima del ferrocarril transversal y un archipiélago de oficinas administrativas dispersas. El ferrocarril ramal Haedo - Temperley, de importancia estratégica en la red metropolitana, aporta un potencial de pasajeros y logística, uniendo además el campus de la UNLaM en las cercanías y las playas de Tapiales y el Mercado Central, infraestructura de relevancia metropolitana, que también se insertan dentro del municipio. La densidad del tejido central se expresa hoy en una serie de enclaves puntuales en altura, configurándose un fondo mayoritario de construcciones bajas, contenedores fabriles en desuso y lotes subutilizados o vacantes.


Evita
Desarrollamos un plan de sector para Ciudad Evita, que es reconocida como un sitio histórico nacional. Las operaciones urbanísticas incluyen dos importantes conjuntos de vivienda nueva para el completamiento de áreas vacantes, en gestión conjunta con el IPV. Uno contiguo a nuestro Hospital Balestrini y otro sobre calle La Quilla, respetando el lenguaje y escala que dan identidad a la localidad. Se trabaja además sobre las arquitecturas patrimoniales y emblemáticas del área con su respectiva puesta en valor. En “Bloque 1”, primera vivienda colectiva en altura de nuestro país construída en 1949, se contempla la instalación de un museo de sitio y un centro de interpretación para los visitantes, nacionales e internacionales, de este importante patrimonio nacional. Se encuentran en fase de proyecto las rehabilitaciones de edificios públicos y centros comerciales originales. En lo que refiere a las acciones sobre la reserva natural y paisajística, se plantea la salvaguarda y equipamiento de su entorno sudoeste, mediante un parque de más de 100 hectáreas. La reserva natural busca la protección de los bienes ecosistémicos de la localidad.




Ribereños
El valle del río Matanza, fue pensado en la operatoria Ezeiza a mediados del siglo pasado como un gran parque metropolitano surcado por la Autopista Richieri, con acceso al aeropuerto internacional y presencia de un importante número de equipamientos complementarios asociados. En este escenario, donde se suman un curso de agua contaminado, riberas inundables ocupadas con tejidos populares autoconstruidos, carentes de infraestructuras básicas y vivienda adecuada; surge la necesidad de preservación de la cuenca urbana y constituye, en conjunto, un pasivo socio-ambiental que requiere de urgente tratamiento. Por ello, se plantea la creación de un camino de borde que oficie de pliegue entre los nuevos tejidos y la necesaria reserva natural. La re-formalización del parque metropolitano, revisitando el emblemático proyecto de los años 40, sumando equipamientos públicos y protección de los humedales, que guardan un valor ecosistémico fundamental, junto a la satisfacción de nuevas y mejores condiciones de hábitat que integren los barrios populares, permiten delinear un proyecto de tratamiento modulado de la ribera en su conjunto.



Km 35 - 1001
En el sector del Km. 35 de la Ruta 3 “Brigadier Juan Manuel de Rosas”se plantean proyectos integrales de dotación de infraestructuras públicas y privadas, espacios verdes, mejoramientos y nuevas viviendas en los conglomerados mayores de los barrios populares, como son Nicole y Sarmiento, entre otros de esta área. En cada uno de ellos, se han constituido mesas participativas para conjugar las diversas acciones, que se vienen llevando a cabo en cada una de las componentes de reurbanización inclusiva planteada. Además, la concreción de la ruta provincial 1001 ofreció un nuevo espacio organizador del noroeste del municipio, en su frontera con el municipio de Merlo. Esta intervención otorga accesibilidad a una serie de territorios en donde se originaron nuevos barrios populares, en consecuencia directa de su trazado. La construcción solidaria de espacio urbano a explorar presenta un desafío proyectual, social y productivo en su intento de recomposición de un tejido hoy disperso, permeable de concentrar, distinguir y cualificar. Para de esta forma revertir la segregación y desarrollar su potencialidad en tanto barrios a transformar sinérgicamente.



Productivos
En los sectores de interfase rural-urbana de Matanza sur, se plantea una política pública basada en el desarrollo de un sistema de Parques Agrarios que potencie el crecimiento de actividades productivas y la Soberanía Alimentaria. El programa se aborda desde un compendio tecnológico con capacidad de escalabilidad económica-financiera. Esta estrategia contempla las dimensiones productivas, habitacionales, equipamiento y de infraestructuras. Se promueve la creación de barrios productivos para agricultores familiares con establecimientos frutihortícolas y cría animal. Propone una estrategia de incrementalidad tecnológica e infraestructural en función de la producción de alimentos, de calidad y cercanía, la puesta en valor de terrenos con potencial productivo y uso social, la construcción de viviendas permanentes para productores en el marco de una propuesta integral rururbana. La gestión surge a partir de un organismo autárquico que rige el funcionamiento de los Parques, y actúa como complemento financiero para sus operaciones y las organizaciones miembros.



Almafuerte - Constructora
El proyecto Almafuerte - Constructora propone la construcción de nuevas viviendas y un parque público de 15 hectáreas. Culminando así la reurbanización más importante llevada a cabo hasta el momento en el país, estructurándola solidaria y definitivamente, con su entorno barrial. Habitantes y Estado confluyeron en el proyecto luego de una incesante organización comunitaria sostenida a lo largo del tiempo. Es preciso recordar que el barrio nació en 1962 a raíz de una erradicación compulsiva de villas de la Capital Federal durante épocas de dictadura militar. El proceso de relocalización forzosa produjo un violento desarraigo de su población y la desintegración del tejido social. Dicho modelo de exclusión urbana quedó atrás en ese histórico 7 de enero de 2004, con dos nombres que sintetizan el esfuerzo de miles de habitantes del barrio: Néstor Kirchner y Alberto Ballestrini. En cada intervención planteada por el proyecto se toma en cuenta el camino que tiempo atrás se iniciara en ésta emblemática reurbanización integral, habiendo desarrollado niveles de aprendizaje colectivo durante todo el proceso y tomado cuenta de cada una de sus experiencias constitutivas.


Equipamientos
Intervenciones de equipamientos públicos destinados al fortalecimiento comunitario
1 fábrica
2 ic_skatepark
3 oficina de género
4 observatorio
5 escuelas técnicas (gestión)
6 pabellones reserva ciudad evita
7 diseño aplicado a economía popular (mobiliario urbano)
8 oficina secretaría de hábitat
9 cementerio islámico
10 prototipo arroyos
11 ferias municipales
12 predios feriales
13 puertas matanza
14 centro de atención municipal (prototipo y sistema)
15 equipamiento manitos de barro


CONTACTO

Dirección: Australia 1154, San Justo, La Matanza
Código postal: 1754, Buenos Aires, Argentina.
Horarios: 9:00 hs a 17:00 hs
Correo electrónico: hábitat@lamatanza.gob.ar


REDES SOCIALES

● Instagram: @habitatmatanza