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Defensa al Consumidor

DEFENSA DEL CONSUMIDOR LA MATANZA
Es el Organismo Municipal que tiene la finalidad de Asesorar al Consumidor e intervenir para velar los derechos y garantías que le asisten como tales.

¿SABIAS QUE?

• En la OMIC el reclamo y/o asesoramiento es totalmente GRATUITO y no necesita la asistencia de un abogado particular, lo único que necesita es: DNI, Ticket/Factura, certificado de garantía, presupuesto, constancia de reparación, resumen/movimiento de cuenta , contrato/solicitud de adhesión, carta documento, N de reclamo/ Gestion, Mails.
• Ante cualquier duda por asesoramiento podes comunicarte via mail a Consumidores@lamatanza.gov.ar o bien IG: Defensaconsumidormatanza

¿CÓMO Y DÓNDE INICIO EL TRÁMITE DE RECLAMO?

PRESENCIAL
Podes acercarte a Perú 2250, Piso 6 de la localidad de La Matanza de lunes a viernes de 08:30 hs a 14:00 hs. Puede traer el formulario adjunto en la presente página impresa y completa o bien se le facilitará en la dependencia.

VIA WEB
FORMULARIO adjunto en la presente página/ DOCUMENTACION inherente al reclamo (DNI, Ticket/Factura, certificado de garantía, presupuesto, constancia de reparación, resumen/movimiento de cuenta, contrato/solicitud de adhesión, carta documento , N de reclamación/ Gestión , Correos)

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA OFICINA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR?

ASESOR INFORMARIO Y ASESOR


• La OMIC brinda información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a las y los consumidores y usuarios respecto de los derechos que le asisten y cómo ejercen los para hacerlos efectivos.

TOMAR RECLAMOS Y FIJAR AUDIENCIAS


• La OMIC recibe denuncias y reclamos de las y los consumidores y usuarios, realiza las audiencias para conciliar posiciones entre denunciante y denunciado, pudiendo ulteriormente, y para el caso de no arribar a una solución conciliatoria, imputar a las empresas por presunta infracción a la normativa protectora de los consumidores.


ASPECTOS LEGALES

La Ley 24240 establece los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.
Una relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor de un bien o servicio y el consumidor final o usuario del mismo. Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS?

Ser informado en forma cierta, adecuada, completa y verdadera de los bienes que te ofrecen.
Ser libre de elegir.
Ser tratado en forma justa y digna.
Ser protegido en tu salud y seguridad en el consumo de productos y servicios.
Ser protegido en tus intereses económicos.
A que te brinde servicios públicos con calidad y eficiencia.
Que los bienes y servicios sean suministrados de forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no representen peligro alguno para la salud y la integridad física de los consumidores y usuarios.

HIPERVULNERABLES

La Resolución N° 139/20 de la Secretaría de Comercio Interior establece que se consideran consumidores vulnerables a las y los consumidores que se encuentran en otras situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen dificultades especiales para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores.