Menú
MENU

Intendente

Discursos

Acto del 25 de Mayo

Gregorio de laferrere - 10 hs. Con especial emoción saludo al pueblo de la matanza en nuestra fecha patria, y a sólo dos años del bicentenario de la emancipación.
Desde aquel 25 de mayo de 1810 los argentinos hemos recorrido un largo camino.
Sin embargo, la patria, con toda su historia y sus tradiciones, sigue siendo un hermoso sueño que vamos convirtiendo en realidad día a día.
La de hoy es una jornada verdaderamente singular.
Por el significado de esta celebración y por las especiales circunstancias que está viviendo el país.
Hace 198 años, cuando los acontecimientos de españa precipitaron decisiones trascendentes en buenos aires, el pueblo porteño abrió una época de cambios.
A partir de ese momento, el designio de emanciparnos del antiguo imperio colonial se difundió hacia todo el interior.
Ocurrieron muchas cosas que no habían sucedido hasta entonces y realmente se transformó la vida de la sociedad.
El proceso que nació con el Cabildo Abierto de la semana de mayo, dio lugar a ideas nuevas y modificaciones de fondo, auténticamente revolucionarias.
La autoridad monárquica fue reemplazada al influjo de la noción de la soberanía popular.
Nació también la idea de la igualdad, es decir, de una ciudadanía sin privilegios, regida por el mismo derecho para todos.
Y la liberalización del comercio abrió en buenos aires una ventana hacia el mundo, que hasta entonces había sido algo mucho más distante y ajeno.
José de San Martín y Carlos de Alvear fueron los primeros militares profesionales al servicio de la nueva patria.
Ellos armaron el brazo de aquel pueblo que, conducido militarmente por San Martín, luchó bravamente por su independencia hasta conquistarla por completo en 1816.  El mandato de los tiempos quiere que  en estos años estemos recorriendo también un camino de cambios que paulatinamente van transformando la vida de la sociedad.
Una Argentina distinta está naciendo y marcha con toda decisión hacia su destino de crecimiento, con independencia, con justicia y con equidad.
El bicentenario nos encontrará seguramente con un modelo de país consolidado, con una distribución de la riqueza nacional más equilibrada y pareja.
Los desafíos son muchos y seguramente habrá que vencer todavía grandes obstáculos y fuertes resistencias de quienes no se resignan a perder privilegios. 
Estos días que estamos viviendo son importantes para el país.
Llegamos a este 25 de mayo con la fuerte convicción de que vamos transitando por el buen camino y que tenemos que seguir adelante en la misma dirección.
Nadie puede dudar de que hoy estamos mejor que hace cuatro o cinco años, cuando los argentinos no sabíamos si podríamos dejar atrás el infierno de la peor crisis de nuestra historia.
Por eso quiero reiterar nuestro más firme apoyo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sin duda, la presidenta Cristina recibirá hoy una demostración concluyente de acompañamiento popular en la ciudad de Salta.    
Cuando se trata del bienestar del pueblo y de los intereses de La Nación, no podemos equivocarnos ni tenemos derecho a especular con las necesidades de nuestra gente. 
Con orgullo y patriotismo, decimos que aquellas ideas de soberanía, igualdad y libertad de 1810 siguen vivas en nosotros y se encarnan en este proceso de reconstrucción nacional. Por eso, en esta jornada tan significativa, deseo para todos que vivamos este día de la patria en unidad y libertad, por más justicia y equidad.

Discurso de Asunción

Fernando Espinoza, nuevo Intendente

El ex Presidente del H.C.D. comunal, asumió el cargo el domingo 11 de diciembre, en reemplazo del entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini. Anticipó que impulsará la descentralización comunal a través de mini municipios y aseguró que su gestión profundizará la discusión sobre la coparticipación. En el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante, que tuvo como escenario el atrio de la Catedral de los Santos Justo y Pastor en San Justo, ante más de un millar de asistentes, Fernando Espinoza se hizo cargo del Poder Ejecutivo Municipal, luego de que el cuerpo legislativo aceptara la dimisión de Balestrini y tomara juramento el nuevo Intendente, de acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Al momento de hacer uso de la palabra, Espinoza dijo que Balestrini es “el verdadero artífice de este proceso de transformación” que vive el Partido, a la vez que resaltó su agradecimiento por la confianza que depositó en su persona y trazó una síntesis de los últimos seis años de administración municipal de los que señaló “nos hicimos fuertes a los golpes”. “Las futuras generaciones recordarán a Alberto Balestrini como un intendente que actuó con manos firmes, mente lúcida y corazón solidario para sacar al barco de la tormenta y llevarlo a aguas tranquilas”, precisó al hacer referencia a los momentos difíciles de la gestión de su antecesor.

Descentralización comunal

En referencia a la descentralización, Espinoza señaló, a poco de tomar posesión del cargo, que el proyecto liderado por Balestrini tendrá continuidad en el Distrito y aseguró que la base del plan quinquenal que se iniciará en su gestión, impulsará “la creación de los mini Municipios” que no fue pensada sólo “para acercar el Municipio al vecino, sino que también promoverá el desarrollo económico y social con mayor participación de la ciudadanía”. Al mismo tiempo, Espinoza anunció la creación de la Secretaría de Control Municipal y Planificación que estará orientada al seguimiento de cada una de las áreas y a proponer distintas iniciativas de gestión y, además, aseveró que su administración “profundizará la transparencia” tal como fue característica esencial en el gobierno de su antecesor.

La Matanza va por más

Además, Espinoza instó a “ganar la discusión en torno a nuestros índices de coparticipación” porque explicó “está muy claro que no podemos cubrir las necesidades de un Municipio que es la quinta provincia con el presupuesto de una biblioteca popular” y sostuvo que ahora “La Matanza va por más”. En ese sentido, señaló que “seguiremos reclamando por las asignaturas pendientes sin dejar de agradecer la gestión del presidente Néstor Kirchner, quien destinó 800 millones para La Matanza, algo que ningún otro presidente había hecho, salvo Juan Domingo Perón”. En distintos tramos de su alocución, de continuo interrumpida por los vítores del numeroso auditorio, Espinoza manifestó su reconocimiento a Balestrini de quien dijo “es el mejor hombre que tiene nuestra tierra matancera y quien es y será por siempre nuestro conductor”.

El proyecto sigue

En uno de los párrafos más vibrantes de su discurso, Espinoza enfatizó, respecto al momento que vive el distrito, que “ésta es la bisagra de La Matanza que avanza por lo que convocó a todos los sectores a trabajar para un tiempo mejor y digno de ser vivido”. También el nuevo Intendente anticipó que seguirá el mismo equipo de trabajo que acompañó en su gestión a Balestrini “ya que el proyecto es el mismo” y dijo que sólo unos nombres cambiarán porque “todos los que estamos acá somos el Proyecto Matanza”. Entre sus últimos conceptos, convocó a todos a abogar por un Distrito pujante, con lo que cerró su discurso inaugural de gestión ante el cerrado aplauso de funcionarios, vecinos y militantes que acompañaron el acto de jura del actual Intendente de La Matanza.

Jornada solidaria en Isidro Casanova

SÁBADO 24/05/08 – 9 HS.

Es ésta una jornada verdaderamente singular.
Por el motivo que nos reúne aquí, en esta escuela de Isidro Casanova, y por las especiales circunstancias que está viviendo el país.
En la víspera de nuestra fecha patria, y a sólo dos años del bicentenario de la emancipación, les doy la más sincera bienvenida a la presidenta de la fundación del banco provincia, la señora Karina Rabolini, y a la vicepresidenta, la señora María del Carmen Cardo.
El nombre de esta jornada que estamos abriendo nos exime de mayores explicaciones.
Es una jornada solidaria en la que los vecinos podrán hacer todo tipo de consultas médicas, y en la que habrá actividades recreativas para todos los asistentes.
La noción de la solidaridad como lazo fundamental para sostener el tejido de la sociedad, está en el centro de nuestras políticas.
Recuperar la solidaridad es una columna de nuestra política de reconstrucción social, junto con el gobierno de la provincia y con el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por eso quiero destacar la tarea de la fundación del banco provincia, que sin pausa trabaja también por estos objetivos, en este caso junto a nuestro municipio.
Y no puedo dejar de agradecer muy especialmente el empeño y la vocación de las compañeras Karina y María del Carmen en la conducción de la fundación.
Gracias por su trabajo y gracias por estar con nosotros.
Estamos viviendo días importantes para el país.
Llegamos a este 25 de mayo con la fuerte convicción de que vamos transitando por el buen camino y que tenemos que seguir adelante en la misma dirección.
Por eso quiero reiterar nuestro más decidido apoyo al gobierno de la presidenta Cristina, que sin duda mañana recibirá una muestra concluyente de acompañamiento popular en la ciudad de Salta.
Cuando se trata del bienestar del pueblo, no podemos equivocarnos ni tenemos derecho a especular con las necesidades de nuestra gente.
Por eso, también, deseo para todos ustedes que hoy vivan este día solidario y que mañana vivan el día de la patria en unidad y libertad, por más justicia y equidad.

Lanzamiento del programa INCUBANDO IDEAS - UIBA - Jóvenes empresarios

Jueves 6 de marzo, 12 hs.

La apertura de una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en Rafael Castillo, tiene una significación que excede largamente la formalidad de su inauguración.
Para empezar, viene a responder a una solicitud que hemos formulado reiteradamente, atendiendo a una necesidad de los vecinos de esta zona de La Matanza.
Podemos decir que una nueva sucursal del Banco Provincia está en línea con el espíritu y los objetivos de nuestro programa de descentralización municipal, que constituye el corazón del plan estratégico del distrito.
El propósito principal de la descentralización es acercar el gobierno municipal a los vecinos, facilitarles todo tipo de gestiones y recibir de manera directa sus necesidades y demandas.
Lo mismo sucede con la apertura de una nueva sucursal del Banco Provincia, que es, además, una palanca insustituible para impulsar el crecimiento económico en el territorio bonaerense.
No se trata, por otra parte, de un hecho aislado o excepcional.
Por el contrario, esta expansión del Banco Provincia se inscribe claramente en la misma dirección de la política nacional de fortalecimiento del crédito a la producción.
Ayer nomás, junto al gobernador Daniel Scioli, acompañamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el lanzamiento de un plan de préstamos blandos a diez años para las pequeñas y medianas empresas.
Es un plan que desde el Banco de la Nación Argentina se articula con los municipios y las cámaras empresarias de las pymes en todo el país.
Ese apoyo financiero para el crecimiento de nuestra producción también lo viene cumpliendo el banco provincia en el territorio bonaerense.
Por eso celebramos la apertura de esta sucursal, no solamente como una comodidad merecida para los vecinos de Rafael Castillo, sino también como un paso más para el desarrollo de la economía de La Matanza.
Desde hace mucho tiempo insistimos en nuestra solicitud de que se habilite una sucursal del banco en cada una de las localidades que constituyen nuestro distrito.
El Banco Provincia es nuestro banco por excelencia y es justo que todos los bonaerenses tengan una sucrusal cercana, que les preste servicios y sea motor financiero de la actividad productiva de cada localidad.
Los bancos tienen la misión de perfeccionar su gestión para que el crédito llegue a quienes más lo necesitan para ampliar su producción, invirtiendo para crear más trabajo.
Y el primer paso en esa dirección es facilitar el acceso de todos a la gestión bancaria.
Esto mismo, precisamente, que hoy estamos haciendo con la inauguración de una nueva sucursal del Banco Provincia.
Por eso este es un día muy positivo para Rafael Castillo y para toda La Matanza.
Esperamos, además, que jornadas como la de hoy se repitan en cada localidad del distrito.

Inauguración de la sucursal del Banco Provincia en Rafael Castillo

Jueves 6 de marzo, 12 hs.

La apertura de una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en Rafael Castillo, tiene una significación que excede largamente la formalidad de su inauguración.
Para empezar, viene a responder a una solicitud que hemos formulado reiteradamente, atendiendo a una necesidad de los vecinos de esta zona de La Matanza.
Podemos decir que una nueva sucursal del Banco Provincia está en línea con el espíritu y los objetivos de nuestro programa de descentralización municipal, que constituye el corazón del plan estratégico del distrito.
El propósito principal de la descentralización es acercar el Gobierno Municipal a los vecinos, facilitarles todo tipo de gestiones y recibir de manera directa sus necesidades y demandas.
Lo mismo sucede con la apertura de una nueva sucursal del Banco Provincia, que es, además, una palanca insustituible para impulsar el crecimiento económico en el territorio bonaerense.
No se trata, por otra parte, de un hecho aislado o excepcional.
Por el contrario, esta expansión del Banco Provincia se inscribe claramente en la misma dirección de la política nacional de fortalecimiento del crédito a la producción.
Ayer nomás, junto al gobernador Daniel Scioli, acompañamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el lanzamiento de un plan de préstamos blandos a diez años para las pequeñas y medianas empresas.
Es un plan que desde el Banco de la Nación Argentina se articula con los municipios y las cámaras empresarias de las pymes en todo el país.
Ese apoyo financiero para el crecimiento de nuestra producción también lo viene cumpliendo el Banco Provincia en el territorio bonaerense.
Por eso celebramos la apertura de esta sucursal, no solamente como una comodidad merecida para los vecinos de Rafael Castillo, sino también como un paso más para el desarrollo de la economìa de La Matanza.
Desde hace mucho tiempo insistimos en nuestra solicitud de que se habilite una sucursal del banco en cada una de las localidades que constituyen nuestro distrito.
El Banco Provincia es nuestro banco por excelencia y es justo que todos los bonaerenses tengan una sucrusal cercana, que les preste servicios y sea motor financiero de la actividad productiva de cada localidad.
Los bancos tienen la misión de perfeccionar su gestión para que el crédito llegue a quienes más lo necesitan para ampliar su producción, invirtiendo para crear más trabajo.
Y el primer paso en esa dirección es facilitar el acceso de todos a la gestión bancaria.
Esto mismo, precisamente, que hoy estamos haciendo con la inauguración de una nueva sucursal del Banco Provincia.
Por eso este es un día muy positivo para Rafael Castillo y para toda La Matanza.
Esperamos, además, que jornadas como la de hoy se repitan en cada localidad del distrito.