Menú

Derechos Humanos

Desde el inicio de sus actividades, en febrero de 2006, la Dirección se constituyó como un espacio de diálogo, articulación y acción entre la sociedad civil y el Estado, con el objetivo de promover la protección y realización integral de los Derechos Humanos, en el ámbito de La Matanza.

Los ejes principales que orientan nuestras acciones son

*Reconstrucción de la Memoria Colectiva: mediante la atención y asesoramiento (en lo referente a denuncias y leyes de reparación) de familiares de personas desaparecidas; identificación de sitios donde funcionaron centros clandestinos de detención; y recepción de testimonios de familiares de la víctimas de desaparición forzada para contribuir al Registro Único de la Verdad (creado por Ley de la Pcia de Buenos Aires Nº 12498), entre otras acciones.

*Consolidación de Cultura de Derechos Humanos: mediante la implementación de políticas públicas relativas a Derechos Humanos, vinculadas a la información y capacitación en la temática (talleres en las escuelas y abiertos a la comunidad, jornadas de intercambio y capacitación, cine-debate, difusión de material gráfico); orientación y asesoramiento jurídico a víctimas frente a situaciones de vulneración de derechos; y acciones de promoción de instituciones, instrumentos y mecanismos de protección de los derechos humanos.

Las actividades desarrolladas por la Dirección implican una colaboración permanente con juzgados, Secretarías de Derechos Humanos de La Nación y la provincia de Buenos Aires y el acompañamiento en las tareas del Grupo Antropológico y Arqueológico Memoria e Identidad (GAAMI), Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de diversos organismos de derechos humanos así como organizaciones orientadas a la recuperación de la Memoria Colectiva.

Servicios a la comunidad

  • Orientación y seguimiento de reclamos ante situaciones de vulneración de derechos humanos individuales y colectivos.
  • Asesoramiento jurídico y vistas de expedientes judiciales (en casos de denegación o retardo de justicias a víctimas de delito, violencia familiar, privación de libertad). La orientación legal no implica representación ni patrocinio de causas.
  • Recepción de Exposiciones Civiles por quejas de molestias vecinales, accidentes en la vía pública sin verificación de lesionados y extravíos de tarjetas de crédito y débito.
  • Atención vía telefónica de internos y familiares de personas privadas de la libertad alojadas en unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires o que concurran a la sede de la Dirección.

Sede Central

  • Dirección: H. Yrigoyen 2562 – 4º Piso – San Justo
  • Tel: 4441-9130

Región Noreste

  • Dirección: Av. Rivadavia 13518 – Ramos Mejía
  • Tel: 4469-0840/7/ 1972 (Int 128)