1era. Ronda de Negocios Gastronómica
La Matanza continúa implementando estímulos para mitigar el impacto del ajuste del Gobierno nacional sobre la actividad y el empleo
Con la participación de 130 empresas relacionadas con el sector
gastronómico, se realizó la Primera Ronda de Negocios Gastronómica, llevada
adelante por la Secretaría de Producción del Municipio de La Matanza. Esta
iniciativa busca vincular a bares, cafeterías, panaderías, restaurantes y hoteles
con su cadena de proveedores, para bajar costos, especialmente en logística, y
consecuentemente al público. Cabe destacar que, el sector gastronómico lidera
la caída de ventas con una baja del 40% interanual en marzo 2024 sobre marzo
2023.
La Apertura de la Ronda de Negocios estuvo a cargo de la secretaria de
Producción local, Débora Giorgi, quien destacó: “Como nos instruye nuestro
intendente Fernando Espinoza, buscamos que en este ámbito que impulsó el
Municipio, junto con las empresas y el gremio, se realicen fructíferos
intercambios de negocios que puedan abarcar mejores precios de insumos y
equipos, el conocimiento de nuevos productos, que refunde un mejor servicio
y nuevas herramientas para levantar el 40% de caída de consumo en
gastronomía que estamos atravesando”.
“Sabemos perfectamente por lo que está pasando el sector
gastronómico de La Matanza y del país. Es uno de los sectores más afectados
por las políticas implementadas por el Gobierno nacional; pero también
sabemos qué hacer y cómo articular para tratar de paliar esta situación. Esta es
la primera edición de la Ronda Gastronómica pero su éxito indica que
realizaremos otra antes de fin de año”, señaló la titular de Producción del
distrito, Débora Giorgi.
Entre las empresas participantes, se destacan 57 bares, restaurantes,
cervecerías, panaderías, confiterías y hoteles y 73 empresas proveedoras de
alimentos, bienes de capital, y demás insumos para el sector gastronómico; y
mantuvieron casi 1000 contactos de negocios.
Cabe destacar que el 75% de las empresas que participaron son de La
Matanza, y el resto provienen de CABA y otros distritos de la provincia de
Buenos Aires como Almirante Brown, Cañuelas, Gral. Rodríguez, Ituzaingó,
Merlo, Moreno, Morón, Lanús, Las Heras, San Martín y Ezeiza.
También estuvo presente Claudio Pugliese, Presidente de la Federación
Empresaria de La Matanza (FEM), quien destacó que “La evaluación que
venimos haciendo dentro de la Federación Empresaria es que las caídas son
importantes y el pronóstico tampoco es muy alentador. Puede que la inflación
llegue a bajar, pero también puede que el consumo llegue a bajar tanto o más
de lo que vemos hoy. Ojalá que ese pronóstico se revierta hacia fin de año, que
las cosas vayan cambiando. El objetivo de hoy es que ustedes se puedan
vincular con otras empresas y generar buenos negocios a futuro”.
Por su parte, Domingo Bruno, secretario General de la Unión de
Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Zona Oeste,
enfatizó que “Entre todos nos tenemos que dar una mano y si es el municipio el
que hace este tipo de convocatorias, este tipo de encuentros, realmente es
mejor todavía. Yo creo que entre los tres sectores podemos generar grandes
cosas”.
También estuvieron presentes organismos nacionales, provinciales y
municipales como el INTI, Banco Provincia, FOGABA y la Oficina de Empleo de
La Matanza para presentar las herramientas que brindan para facilitar la
inversión e innovación tecnológica y la capacitación de sus trabajadores y
trabajadoras.
El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Producción local,
desarrolla diversas iniciativas para estimular el entramado productivo del
distrito y dotar de herramientas a las industrias. En ese sentido, además de las
misiones comerciales y rondas de negocios que motivan la generación de
nuevos intercambios y contactos, invierte en la formación laboral y la
autogestión de emprendimientos, gestiona los mercados de abaratamiento,
entre otras acciones, que permitan afrontar y superar el fuerte deterioro
provocado por las políticas del Gobierno nacional.