Menú
MENU

Ambiente y desarrollo sustentable

PROMOCIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR

Promovemos el aprovechamiento de la energía solar en todo el distrito.

Impulsamos experiencias concretas de desarrollo local relacionado a ésta energía renovable. Estimulamos tanto la adquisición de equipamiento, la formación de nuevas capacidades laborales, la reducción de la pobreza energética, a la vez que aportamos al desafío nacional de transición energética.

Mediante la energía solar térmica impulsamos una nueva manera de calentar el agua sanitaria para diversos usos. Con la energía solar fotovoltaica desarrollamos nuevas fuentes de energía eléctrica.


EJES DEL PROGRAMA

La estrategia está sustentada en dos pilares: la promoción y la capacitación

PROMOCION:

Suscitamos capacidades en decisores políticos, actores sociales y empresariales respecto a las oportunidades de desarrollo local de la energía solar.

Impulsamos la incorporación de termotanques solares y equipos de mayor eficiencia, como alternativa energética al uso del gas o electricidad, para el calentamiento de agua sanitaria.

Desarrollamos mecanismos de financiamiento, mediante créditos verdes para financiar la adquisición de tecnologías que promuevan la generación y utilización de energía a partir de fuentes renovables, como es la energía solar térmica.

Encauzamos un plan de provisión de termotanques solares para clubes barriales, instituciones sociales y organizaciones comunitarias con la finalidad de mejorar la calidad de vida a través de recursos sustentables.

CAPACITACIÓN:

Desarrollamos un programa de formación de capacidades locales para la colocación de sistemas solares térmicos.

De esta manera impulsamos la empleabilidad entre plomeros, gasistas, electricistas y distintos profesionales del municipio interesados en incursionar y desempeñarse en el ámbito de las energías renovables en general, y en la instalación de termotanques solares compactos en particular.

La orientación brindada pretende instruir las técnicas y reglas del buen arte de instalación y una apropiada implementación de las protecciones hidráulicas y del tendido sanitario.

Paralelamente, orientamos a los distintos entes del estado municipal para que integren correctamente la tecnología solar en la obra pública.


BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.

La energía solar fotovoltaica consiste en obtener energía eléctrica a partir de la radiación solar. Mediante paneles solares se genera energía eléctrica, la cual es volcada a la red de distribución desde donde se abastece tu suministro. Puede usarse tanto en hogares como en instituciones, comercios y empresas.

Entre los principales beneficios se puede destacar:

  • Disminuye la necesidad de extraer combustibles fósiles
  • Reduce la dependencia energética
  • Provoca ahorros económicos
  • No genera dióxido de carbono.
  • Producen energía aún en días nublados.
  • Son equipos con bajo mantenimiento.
  • No emiten ruidos.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

La energía solar térmica se emplea habitualmente para el calentamiento de agua sanitaria a través del aprovechamiento de la radiación solar. El Agua Caliente Sanitaria (ACS) es el agua destinada al consumo humano utilizada con fines sanitarios (duchas, lavado, limpieza, etc.) que ha sido calentada previamente. Un Sistema Solar Térmico correctamente dimensionado e instalado junto con un sistema de apoyo puede generar un importante ahorro en gas o electricidad y sobre todo permite al usuario administrar su propia energía térmica.

Algunos de los beneficios sociales, económicos y ambientales son:

  • Brinda agua caliente de forma segura.
  • Genera empleos asociados a su fabricación, comercialización e instalación.
  • Ahorra del 60% al 70% del consumo anual energético de una vivienda.
  • El agua alcanza temperaturas entre 70°C y 100°C.
  • El termotanque solar es fácil de integrar a un hogar.
  • Contribuye al cuidado del ambiente. No genera dióxido de carbono.

CURSOS DE ENERGÍA SOLAR

Desde la Subsecretaría impulsamos una agenda de cursos y capacitaciones para difundir el conocimiento sobre energías renovables. Las fechas de los cursos son informadas en nuestras redes sociales.

Venimos desarrollando cursos bajo la modalidad semi-presencial con contenido teórico-práctico. Estos pretenden dotar de capacidades a los/as participantes para prestar servicios relacionados con las instalaciones de Sistemas Solares Térmicos (SST) para Agua Caliente Sanitaria (ACS), con objeto de verificarlas y/o repararlas, con capacidades para el movimiento, traslado, fijación y maniobra de los componentes y equipos del sistema cumpliendo en todos los casos con las normas y regulaciones vigentes de higiene y seguridad e impacto ambiental.

La formación pretende potenciar las habilidades para seleccionar el medio tecnológico a aplicar, interpretar las necesidades específicas del proyecto, verificar la instalación, generar la documentación técnica específica, dirigir, coordinar y supervisar tareas para dimensionar e instalar SST para ACS compactos por circulación natural, hasta 500 litros o 6 m2, lo que acontezca antes.

También brindamos cursos introductorios para el aprovechamiento de la energía solar destinado al público general y focalizados para docentes de escuelas secundarias técnicas del municipio.