Menú
MENU

Ambiente y desarrollo sustentable

TRABAJAMOS POR UN MUNICIPIO SOSTENIBLE

Políticas públicas para la promoción del cuidado ambiental y el desarrollo sustentable.

MATANZA RECICLA: GESTIÓN INTEGRAL E INCLUSIVA DE RESIDUOS

Abordamos políticas públicas para el tratamiento de distintas corrientes de residuos: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Aceite Vegetal Usado (AVU), Residuos Derivados de la Construcción (RDC), Neumáticos Fuera de Uso (NFU), Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAE), pilas, restos de poda, entre otros.

Encauzamos una separación en origen con recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, generando trabajos genuinos en el marco de la economía circular.

Articulamos con distintos actores (industrias, empresas, comercios, instituciones, cooperativas y vecinos) para potenciar la conciencia ambiental y alcanzar una reflexión activa en el proceso productivo, la actividad comercial y el consumo personal. 

Entre todos gestionamos de forma integral e inclusiva el residuo que generamos. ¡Conocé todos los programas que estamos ejecutando!

Para más información

Matanza Recicla


MATANZA SOLAR: ENERGÍAS RENOVABLES

La forma de producción de la energía que comúnmente consumimos, desencadena el problema del cambio climático. Los gases de efecto invernadero, que cubren el planeta y atrapan el calor del Sol, provienen de la producción de energía generada mediante la quema de combustibles fósiles utilizados para la generación de electricidad y calor. Conscientes de ello, desde el municipio abordamos estrategias de promoción de las energías renovables para colaborar con la mitigación del cambio climático a través de la disminución de los gases de efecto invernadero. Estas energías verdes brotan de fuentes naturales abundantes y que se reponen continuamente. Entre las distintas fuentes de energía renovable, la solar es la que más abunda en nuestro municipio (incluso puede obtenerse con el cielo nublado). Para un buen aprovechamiento de este bien natural, trazamos un plan de acción para promover el desarrollo de la energía solar térmica y fotovoltaica.

Accedé a capacitaciones, créditos verdes y profundizá sobre las ventajas que ofrece esta clase de energías renovables. 

Para más información

Matanza Solar


AMBIENTE DE APRENDIZAJES

Impulsamos la educación ambiental para formar ciudadanía sustentable y ejercer el derecho y el deber a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Para ello se planificaron una seria de módulos pedagógicos que sirven como disparador para trabajar contenidos ambientales en el aula. 

Desde ésta Subsecretaría General acompañamos a la comunidad educativa del municipio que pretende fortalecer saberes ambientales, promover la sostenibilidad como proyecto educativo e impulsar en las nuevas generaciones valores, comportamientos y actitudes acordes con un ambiente equilibrado, la protección de la diversidad biológica y la conservación de los recursos naturales.

¿Querés que visitemos tu escuela? ¿Te interesa consultar los módulos pedagógicos?

Para más información

Ambiente de Aprendizajes


HUMEDALES URBANOS

Incorporamos componentes de Infraestructura Azul y Verde (IAV) en el tratamiento de drenajes urbanos y de las cuencas existentes en el territorio. De esta manera incluimos soluciones ecosistémicas en la obra pública municipal, que mejoran la vida cotidiana de los vecinos reaprovechando los beneficios que ofrece la naturaleza.

En dicho marco, impulsamos la implementación de zanjas vegetadas y jardines de lluvia para los distintos barrios según su especificidad. 

Entérate cómo estamos implementando estos novedosos servicios naturales. 

Para más información

Humedales Urbanos


AGROECOLOGÍA Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Fomentamos la producción de alimentos saludables mediante la agroecología y el empleo de tecnologías de producción de alimentos libres de agroquímicos. 

Proporcionamos asesoramiento, capacitación, bibliografía y promovemos la articulación entre distintos productores, en colaboración con otras dependencias municipales.

Impulsamos la producción de tierra fértil a través de diferentes medios de generación de suelo (compost, humus, etc.).

Complementariamente, desarrollamos acciones destinadas a fortalecer un polo productivo y comercial de otros tipos de emprendimientos sustentables.

¿Estás interesado en ser parte de este nuevo paradigma productivo?

Para más información

Agroecología y Producción sustentable


FORESTACIÓN

Nuestros árboles cumplen diversas funciones ecosistémicas. Producen oxígeno, absorben y retienen agua de lluvia, regulan la temperatura, el ruido y promueven la biodiversidad en nuestros barrios. 

Llevamos adelante acciones para incrementar nuestro patrimonio natural y cultural. Lo hacemos a través del cuidado de los árboles existentes con un plan de poda sustentable y la plantación de árboles nativos en todos los distritos en colaboración con los vecinos e instituciones.

¡Vos podés participar de estas acciones! Súmate a plantar un ejemplar de especie nativa en tu barrio y sigamos sumando estos aliados indispensables para el cuidado de nuestro ambiente.

Para más información

Forestación