Menú
MENU

Ambiente y desarrollo sustentable

GESTIÓN INTEGRAL E INCLUSIVA DE RESIDUOS

La gestión integral de los residuos no es solamente reciclar sino reformular nuestra forma de relacionarnos con los objetos. Por cuanto, antes de la instancia del reciclado hay otras acciones que podemos hacer. Esas acciones se sintetizan en la noción de 4R y son:

  • REPENSAR: Implica una reflexión sobre nuestros hábitos. Consiste en preguntarnos si lo que vamos a adquirir realmente lo precisamos o, en su defecto, si no hay alguna alternativa que sea más amigable con el ambiente.
  • REDUCIR: Consiste en minimizar los residuos producidos a diario mediante una forma de consumo menos voraz, menos vertiginosa y más responsable con el ambiente.
  • REUTILIZAR: Conlleva el desafío de extender la vida útil de los objetos, en lugar de utilizarlos una vez y desecharlos para comprar uno nuevo. Reparándolos o dándoles un uso nuevo y creativo postergamos que se trasforme en basura.
  • RECICLAR: Es transformar la basura en nuevos recursos. Gracias a la separación en origen los materiales desechables que aún son aprovechables son reinsertados en la cadena productiva como materia prima.

Bajo este paradigma encauzamos las acciones del programa Matanza Recicla.


ECOPUNTOS:

Son los puntos de recolección y reciclaje de residuos secos y sólidos

¿Qué se puede llevar? Papel, Vidrio, Cartón, Metal, Plástico.

También se reciben otros residuos:

Aceite Vegetal Usado (AVU): Los aceites vegetales que usamos para cocinar son reciclables que requieren de un tratamiento específico. Déjalo enfriar y luego vertí el aceite de cocina usado en botellas de plástico. Tráelas bien cerradas y limpias.

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Recibimos residuos electrónicos para su reciclaje y reaprovechamiento de los componentes. Acá sólo aceptamos elementos chicos. Si tenés objetos de gran tamaño contáctate por teléfono al 011-4484-2853 o envía un correo a ambiente@lamatanza.gov.ar


RECORDÁ SIEMPRE TRAER TUS RECICLABLES LIMPIOS Y SECOS

ESTÁ EN TUS MANOS TRANSFORMAR TUS RESIDUOS EN NUEVOS RECURSOS