Menú

El Municipio de La Matanza entregó libros de estudios a escuelas de Virrey del Pino

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Politicas Educativas local hizo entrega, en el marco del programa "A la escuela, mejor con libros", por primera vez a alumnos de primer año del nivel secundario y por tercer año consecutivo a estudiantes de primaria, de libros de texto de las principales áreas educativas. En esta ocasión, los beneficiarios fueron los alumnos de la primaria Nº 194 y la secundaria Nº 77 de Virey del Pino

lunes, 19 de marzo de 2018

Compartir esta noticia

El programa "A la escuela, mejor con libros" alcanza su tercer año consecutivo y por primera vez se entregaron libros de texto a los estudiantes del primer año de secundaria. Cristian Gijena, Director de la Escuela Secundaria 77, sostuvo “es una accón fantastica ya que es un cambio en la cultura institucional de la escuela, porque que los chicos tengan acceso a cuatro libros hace a la vida escolar y en muchos casos va  aser el primer libro que los chicos lleven a sus casas”. 

“El trabajo hasta el año pasado se dificultaba mucho, porque se trabajaba con fotocopias y generalmente los chicos que más necesitan  tener acceso a los libros es el que menos tiene para comprarlo, no tiene acceso al bien cultural y en la escuela no tenemos los medios para darle, entonces se vuelve complicado para el docente enseñar y para el alumno el aprendizaje” sostuvo el Director y finalizó diciendo con respecto a la entrega, que “es una oportunidad historica esto que estan recibiendo los chicos porque nos permite a nosotros ayudarlos y empezar a brindarles contenidos fundamentales para los años que siguen e incluso para prepararlos para la universidad”.  

Por su parte, el profesor de Historia y Geografía, Claudio Mas, manifesto que “es una excelente sorpresa cuando ve al estado municipal que llega a la escuela con libros, que nos capacita para que encontremos herramientas nuevas, porque no estabamos acostumbrados a que esto pase”  y agregó, “Es doblemente importante que los chicos tengan sus libros, porque en el aula iguala socialmente porque todos tienen las mismas oportunidades y que los chicos que puedan llevar los libros a sus casas puede compartir el libro con la familia y seguir trabajando ahí”. 

La Directora de la Escuela Primaria 194, Marisa Cabral, sostuvo al recibir los libros “estoy más que agradecida como Directora porque es una herrameinta fundamental para el docente y para los niños y sus familias teniendo en cuenta que es muy costoso comprar los libros. Hace cuatro años atrás trabajábamos con libros viejos y distintos, si la maestra le pedia comprar libros solo 4 o 5 podían comprarlos  y el resto no, ahora trabajan con los estos libros y se los pueden llevar a sus casas como herramienta de lectura”.  

Lorena, maestra de tercer grado, dijo al respecto, “Los libros están preparados para lo que buscamos como docentes, el razonamiento, de pensar y poder resolver situaciones. Antes se trabajaba con lo que habia. Ahora cada chico trabaja en su libro y el contacto con los libros es muy importante, tocar el material, las hojas, ver letras es muy importante al punto que muchas mamás aprenden a leer con sus hijos”. 

Por primera vez se entregarán libros en el primer año del nivel secundario para dar continuidad al trabajo de enseñanza-aprendizaje que comienza en la primaria. Todos los estudiantes de este nivel recibirán sus libros de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. A su vez, como sucede desde hace tres años, cada alumno de primaria recibirá libros de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Y también, por segundo año, se entregarán libros de literatura en las salitas de 3, 4 y 5 años de los jardines de infantes.

Los títulos de cada área fueron seleccionados por un comité evaluador integrado por los inspectores del nivel de La Matanza y por especialistas en las respectivas áreas académicas. Los docentes también recibieron los libros para que puedan interiorizarse en las lecturas y prepararse para el ciclo lectivo, además de un ciclo de capacitaciones dictadas por reconocidos pedagogos, que gozó de gran concurrencia este año.