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AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

AMBIENTE DE APRENDIZAJES

La educación ambiental es la clave para abordar la relación armónica de la naturaleza con la sociedad. Promoviendo el diálogo, germinamos nuevos imaginarios para desarrollar un mundo más sustentable.  

Ambiente de Aprendizajes es el programa de educación ambiental que lleva adelante la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para los tres niveles educativos públicos y privados y asociaciones civiles.

Brindamos talleres, capacitaciones y charlas a todas las instituciones de nuestro distrito.


PROPUESTAS

El programa está conformado por un conjunto de clases teóricas y talleres prácticos destinados a la divulgación de temas ambientales. Su contenido es transversal y complementario a otros programas municipales.

Estos encuentros se proponen:

  • Concientizar a la población sobre su responsabilidad ambiental.
  • Incentivar en los jóvenes la participación activa en temas ambientales.
  • Fijar conocimientos básicos de procesos naturales con prácticas reales.

La metodología es de charlas abiertas y participativas. Ofrecemos un temario amplio relacionado a conocimientos mínimos ambientales. Cada establecimiento elegirá por afinidad uno de los módulos, el cual será impartido por promotores ambientales capacitados pertenecientes a la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  


1. CLASES TEÓRICAS. TEMARIO 

El programa de capacitación ambiental está conformado por 6 módulos:  

1.1 Ecosistema. Servicios ambientales.

Concepto de ambiente natural, social, cultural.
Componentes bióticos y abióticos.
Propiedades de Ecosistema. Ecología en la ciudad-localidad-barrio. Servicios Ambientales.
Servicios ambientales del medio natural.
Consecuencias cercanas del mal manejo del medio natural: Ambiente-Humano-Social-Económica.

1.2 Buenas prácticas ambientales

Agua potable: Importancia y cuidado.
Energía: Convencionales (electricidad, gas, combustible fósil). Alternativas (eólica, solar, biomasa).
Consumo responsable: Artículos de producción local. Menor embalaje. Envases retornables.
Salud: Hábitos de limpieza. Manejo de residuos. Manejo de aguas grises y negras.
Ciudadanía: hábitos de limpieza del entorno. Manejo de residuos.

1.3 Ambiente y espacio común.

La Matanza. Datos relevantes. Territorio físico y social.
Producción y gestión de RSU en nuestro municipio. Problemática. Consecuencias.
Concientización.
Identidad de espacio público saludable. Uso de las plantas nativas.

1.4 Infraestructura Verde

Fragmentación del paisaje. Corredores ecológicos.
Concepto de infraestructura verde. Atributos
Especies de árboles nativos.

1.5 Gestión de RSU húmedos: Compostaje.

Separación en origen.
4 R. Conceptos y ventajas.
Residuos húmedos. Compostaje. Tipos de cámaras de compostado. Procesos, ventajas y usos.

1.6 Gestión de RSU secos: Economía circular

Separación en origen.
Residuos secos. Tipos y características.
Economía lineal. Economía circular. Beneficios. Ejemplos.

MÓDULOS COMPLEMENTARIOS:

A continuación, ponemos a disposición de las y los interesados en seguir profundizando saberes y conocimientos relacionados con el cuidado del ambiente una serie de módulos con información teórica y actividades disparadoras que pueden ser utilizados en clase o talleres.

Los mismos son de acceso público a toda la ciudadanía:


2. TALLERES PRÁCTICOS.

Las propuestas de jornada de actividades a ser realizadas en los propios establecimiento educativos o vecinales son dos:

2.1 JARDÍN DE MARIPOSAS

Las mariposas desempeñan un papel fundamental al actuar como polinizadoras de plantas, protegiendo así nuestras especies nativas y fomentando la biodiversidad local. Este proyecto busca promover la conservación de mariposas y plantas nativas de la región. Esta iniciativa beneficia a los barrios al promover la biodiversidad, la educación ambiental y la mitigación del cambio climático, al tiempo que mejora la calidad de vida de la comunidad al crear espacios verdes y más lindos.  

La actividad está orientada principalmente para ciclos iniciales. Plantea abordar temas llamativos que ilustran un proceso natural y su relación con el ambiente local. En este caso se focaliza en el ciclo de las mariposas y su rol polinizador. Se ahonda en las plantas hospederas y nutricias, es decir, las que le dan cobijo y alimento. Se ahonda en su ciclo de vida cambiante.

METODOLOGÍA

Mediante una charla divertida se introduce el tema. La etapa práctica se inicia con la confección de una maceta con una botella pet descartada, donde se siembra la planta hospedante-nutricia en compost. En el tiempo se vive su germinación y su crecimiento hasta florecer. Se comprueba en el trayecto de la experiencia la función alimenticia de sus flores y sus hojas. Así se vivencia el cambio de huevo a oruga, a crisálida y a mariposa lista para volar y comenzar nuevamente.

ESPECIES USADAS:

Algodoncillo (Asclepia curassavica) socia de la mariposa Monarca (Danaus plexippus). Mburucuyá (Passiflora caerulea) socia de la mariposa Espejito (Agraulis vanillae).

¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR?

✔ Tener espacio con superficie absorbente apta (semi soleado, no compactado ni encharcado) y adecuada para plantar.

✔ Disponer mínimo de 1 m2 cada 9 plantas.

✔ Disponer de una fuente de agua cercana para regar.

✔ Ganas de curiosear.

2.2 VEREDA EN FLOR

El arbolado público ha probado ser una significativa herramienta para mitigación del cambio climático en ambientes de ciudad. El “bosque urbano” que tenemos necesita cuidado y expansión. Las nuevas generaciones son necesarias para su ampliación y conservación.

Esta actividad remarca la importancia de plantar organizadamente, acompañar el desarrollo de cada árbol y referenciarlo con las vivencias del lugar. Todos los arboles “florecen”, aunque no se perciban, pero hacemos especial acento en incluir arboles de floraciones notorias, coloridas, perfumadas que marquen presencia. Árboles que no se olvidan.

METODOLOGÍA

Comienza con una breve charla acerca de los beneficios de contar con árboles cerca. Su función eco-sistémica. Luego se realiza un repaso de las especies nativas bellas que tenemos en nuestro municipio, para focalizar la importancia y compromiso de su cuidado. Por último, la actividad culmina con la plantación de árboles en la vereda de la escuela o lugar cercano, con su correspondiente “acto de riego inaugural”.

ESPECIES USADAS PROVISTAS POR EL MUNICIPIO:

Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), Lapacho rosado (Handroanthus impetiginosa), Lapacho amarillo (Handroanthus pulcherrimus), Ceibo (Erythrina crista galli), Pezuña de vaca (Bahuinia forficata), Fumo bravo (Solanum granulosum leprosum), Guayaba (Acca sellowiana) y Sen de campo (Senna corymbosa).  

¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR?

✔ Tener al menos un sector de la vereda libre o con plantera demarcada. 

✔ Que el frentista acuerde con la plantación.

✔ Disponer de una fuente de agua cercana.

✔ Tener compromiso socioambiental.


¿QUERÉS QUE VISITEMOS TU ESCUELA O INSTITUCIÓN?

Cualquier escuela o docente puede solicitar las clases prácticas o las jornadas de plantación de nativas. Inscribila enviando un correo electrónico con los datos a ambiente@lamatanza.gov.ar, indicando en el asunto "EDUCACIÓN AMBIENTAL".

En el cuerpo del correo detallar:

👉🏽Datos de la institución: Nombre de la escuela o institución educativa.

👉🏽Ubicación y localidad: Dirección precisa donde se llevará a cabo la actividad.

👉🏽Responsable: Nombre y cargo del responsable de la actividad en la institución.

👉🏽Celular de contacto: Número de teléfono celular del responsable para coordinar

👉🏽Detalles y establecer el canal de comunicación.


JURA AMBIENTAL ANUAL

Entre los mayores desafíos para la conservación de los ecosistemas se encuentra el fomento de prácticas sustentables. Esto requiere del compromiso y la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Por eso, impulsados por la necesidad de promover el compromiso ambiental de la comunidad educativa en la construcción de prácticas transformadoras, desarrollamos un programa de Educación Ambiental para nuestro Municipio.

En el marco de la Ley N°26.206 de Educación Nacional, la Ley N°27.621 de Educación Ambiental Integral en la República Argentina, y la Resolución N°812/12 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, nuestro el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza sancionó una Ordenanza Municipal para que alumnos y alumnas de 1° año del secundario refrendan su compromiso ambiental con una jura.

La misma se realizará preferentemente los días 5 de junio de cada año, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente.

El juramento ambiental se realizará mediante la lectura del siguiente texto:

"Conociendo la gravedad y complejidad de los problemas ambientales que afectan al mundo contemporáneo, reconociendo la importancia del cuidado del ambiente para la calidad de vida tanto mía como de mis seres queridos y la humanidad toda, entendiendo que somos parte de la naturaleza y que sin ella no podemos sobrevivir, comprendiendo la riqueza inigualable del patrimonio natural mundial y en particular de mi país, juro comprometerme a proteger los ecosistemas y toda forma de vida manifiesta sobre el planeta más allá de las fronteras de los países, que la naturaleza trasciende.

Soy desde hoy protector/a de la naturaleza, de la biodiversidad, de los bienes comunes de la Tierra, comprometiéndome a adoptar y difundir hábitos y conductas que trasformen la sociedad para lograr el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del planeta, resguardando el derecho de las futuras generaciones de acceder a las mismas posibilidades a las que yo accedo hoy."  

El alumnado responderá con el compromiso: SI, JURO / ME COMPROMETO.

Aquellos alumnos objetores de conciencia que así lo manifiesten estarán exentos del presente juramento.