Menú
MENU

Cultura y Educacíon

CICLOS

La Secretaría de Cultura y Educación desarrolla una agenda cultural anual que incluye una gran variedad de actividades de todas las disciplinas artísticas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de mantener viva la cultura y acercar a los vecinos distintas propuestas, creando asimismo espacios que propician el diálogo entre los diferentes lenguajes y el encuentro con múltiples expresiones.

Conciertos de Gala

Conciertos con invitados destacados en los que se unen la música en sus diversos géneros y las artes visuales para crear un espacio de interacción entre los referentes artísticos más importantes del ámbito cultural nacional e internacional.

Clásica al Atardecer

Veladas de música de cámara para disfrutar de la interpretación de las nuevas generaciones de talentos a lo largo de una extensa programación que incluye conciertos de canto, piano, clarinete, cuerdas, entre otros.

Imagen Activa

Exposiciones de artes visuales en las que todos los meses tienen lugar diferentes muestras de  fotografía, pintura, escultura, grabado, videoarte y grafiti. Un recorrido por la obra de artistas plásticos locales y nacionales.

Rutas Literarias

Un espacio para conocer las obras de escritores locales e invitados evocando cafés literarios, rondas temáticas de lectura, presentaciones de libros y disertaciones de escritores con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura a través de la difusión de la literatura local.

Teatro Independiente

Funciones teatrales de destacados elencos artísticos con el fin de acercar aquellas obras de los autores independientes de de toda la provincia de Buenos Aires promoviendo la cultura desde el arte escénico.

Plazas Culturales

Ciclo itinerante en el que las plazas de las localidades de La Matanza se ponen de fiesta y reciben a talentosos artistas locales con espectáculos de música, danza y ferias gastronómicas, creando un espacio de intercambio cultural que disfrutan los vecinos en cada barrio.

Escenario Abierto

Recitales en vivo y al aire libre protagonizados por bandas y agrupaciones musicales de nuestro municipio que participan de la Convocatoria de Artistas que realiza la Secretaría de Cultura y Educación.

Museo Abierto

Encuentros en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” en los que, además de recorrerlo con visitas guiadas y conocer sus colecciones, se realizan actividades culturales y espectáculos en vivo para toda la familia.

Ciclo de Conversatorios

Charlas sobre las diferentes expresiones artísticas que, a través del testimonio de importantes referentes del arte, dejan reflejada la experiencia del proceso creativo de sus realizadores.

Tardes de Cine

Proyección de producciones latinoamericanas con propuestas de cine de autor a cargo de directores jóvenes del cine independiente con el objetivo de promover esta rama del séptimo arte desde nuevas miradas.

Arte Joven

Ciclo musical protagonizado por jóvenes artistas finalistas del certamen Talentos Matanceros en el que tienen la oportunidad de presentar canciones de su autoría para todo público.

Posta Cultural

realizaciones audiovisuales en las que se unen las obras de muralismo producidas en el Programa de Embellecimiento Urbano, y artistas locales –como traperos, murgas, poetas y bailarines– que interpretan sus obras.

Cinexpertos

Aborda los secretos del cine de la mano de especialistas en las diferentes áreas de realización, que proponen mirar el séptimo arte como mejores espectadores y disfrutarlo desde la experiencia y el análisis.

Ciclo de entrevistas

Encuentros protagonizados por referentes de la cultura local y nacional que dan a conocer su trayectoria y su formación para poner en primer plano las distintas áreas artísticas.

Conociendo al artista

Ciclo de charlas con artistas visuales donde además de explorar su poética y hacer recorridos presenciales por sus muestras, se comparte el proceso creativo de las obras.

Semana de la Mujer

Cada año conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con una extensa agenda de actividades culturales en alusión a la fecha que se llevan a cabo en distintos puntos del distrito con el fin de concientizar y compartir desde diversas miradas.

Folklore en Acción

Seminarios de perfeccionamiento para docentes y bailarines de Danzas Folklóricas a cargo de importantes referentes del área con el fin de ampliar las herramientas técnicas y sumergirse en el mundo musical e histórico coreográfico.

Encuentro de Coros y Orquestas de La Matanza

Estas agrupaciones musicales se unen en diferentes conciertos a lo largo del año para acercar su música a la comunidad y fomentar la participación y el intercambio de los más chicos.

Mujeres en Foco

Acerca películas internacionales contemporáneas con el fin de estimular la reflexión acerca de los diferentes temas relacionados con lo femenino a través de la mirada de los mejores realizadores de cine mundial de nuestra época.

TAFIC

Festival Internacional de Cine de Tapiales en el que cada año se presentan producciones audiovisuales de todo el mundo junto a una agenda que incluye proyecciones de cortometrajes, entrevistas a reconocidos realizadores y talleres.

Rincón de Cuentos

Una selección de literatura infantil, cuentos animados, micropoesía, leyendas y cuentos populares, para leer en familia en todo momento, con las obras  de los más destacados autores.

Pausas Activas

Actividades culturales, técnicas corporales y artísticas, para hacer un recreo en casa y cortar con la rutina aportando salud y creatividad de la mano de nuestros docentes de talleres de diferentes disciplinas.

Jugamos en Casa

Diferentes propuestas para los más chicos, con actividades para jugar, divertirse y aprender por medio de elementos que se pueden encontrar en casa.

Repensarnos

Ciclo que busca indagar, desde una perspectiva artística, las distintas cuestiones referidas al género, la integración y la diversidad por medio de propuestas culturales.

Conociendo los Instrumentos de la Banda Municipal

Los integrantes de la Banda de Música Municipal invitan a conocer los instrumentos que la componen, de manera didáctica, para aprender sus características y secretos.

Punto de Encuentro

A lo largo de una semana, las actividades artísticas que se realizan desde la Secretaría en todo el distrito abren sus puertas y salen al encuentro del público simultáneamente en todas las localidades.

Vivo y Natural

espacio destinado a músicos emergentes locales con estilo propio, despojado de instrumentos eléctricos, sumado a intervenciones de poesía y artistas visuales.

Semana de la Diversidad Cultural

En el mes de octubre, a lo largo de una semana, celebramos en el distrito el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con una extensa agenda de actividades cultures alusivas a la fecha.

Ciclo de peñas “Sabor a Tradición”

Ciclo de peñas donde se comparten la música y las danzas de nuestra tierra junto a los bailarines y artistas folklóricos de todo el distrito.

Bibliomóvil

A través del programa “Libros en Movimiento”, la Biblioteca Móvil Municipal recorre jardines de infantes, escuelas, entidades, eventos y plazas de La Matanza, acercando literatura, narraciones y actividades artísticas.

Galas de Tango y Folklore

Espectáculos donde las diferentes expresiones del tango y el folklore de nuestra tierra son las protagonistas, a través del canto, la música y la danza; manteniendo vivo el interés por nuestras tradiciones, cultura e identidad.