Menú
MENU

Cultura y Educacíon

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

El Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” es uno de los lugares más emblemáticos del Municipio. Su edificio, una estancia que data de fines del siglo XVIII y que fue propiedad de Rosas durante 30 años, es uno de los edificios más antiguos y por allí ha pasado gran parte de la historia de nuestro distrito y de la nación. Actualmente, en sus instalaciones funcionan además una biblioteca, el Archivo Histórico Municipal y el Repositorio Paleontológico Carlos Rusconi, que trabaja en el rescate de restos fósiles en la región.

Asimismo, el museo cuenta con actividades de interés para la comunidad:

  • Ciclo “Museo Abierto”: una vez al mes el museo abre sus puertas de manera libre y gratuita para que la comunidad pueda disfrutar de visitas guiadas, actividades culturales y espectáculos en vivo.
  • Visitas guiadas para escuelas: organiza recorridos por las áreas de historia y paleontología donde los alumnos tienen la posibilidad de aprender, de manera didáctica, la historia de nuestro municipio.
  • Talleres gratuitos: formación en diferentes disciplinas artísticas, abiertos a la comunidad y para todas las edades.

CASA DE CULTURA DE RAMOS MEJÍA

La Casa de Cultura “Miguel Carlos Victorica” fue inaugurada el 16 de mayo de 1964 y un año después se inauguró el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”. Depende de la Secretaría de Cultura y Educación y en ella funciona la Dirección de Enseñanza Artística y la Dirección de Teatro y Exposiciones. El proyecto de ordenanza para su creación fue elaborado en el año 1959 por el pintor Oscar Prego, presidente del Honorable Concejo Deliberante y Senador bonaerense, quien también creó la Biblioteca Municipal “Hipólito Yrigoyen” (1959) y la Ley declarando ciudad a Ramos Mejía (1964).

El edificio de estilo neocolonial data de fines de los años ´20,  principios del ’30 del siglo pasado y fue construido por Hijos de L. Barassi,  Técnicos Constructores.
En el año 1925 el intendente Carlos Canda licitó la construcción del Palacio Municipal de San Justo junto con una “Delegación Municipal” para los vecinos de Ramos Mejía en la actual calle Belgrano 75 (ex Bartolomé Mitre) en un terreno cedido por el Ferrocarril del Oeste. Ese año, el ferrocarril puso a la venta las tierras que le habían sido donadas previamente por María Antonia Segurola de Ramos Mejía,  reservando tres lotes: uno para la Casa de Auxilio, sobre Av. de Mayo, otro para la mencionada Delegación y la esquina de Av. de Mayo y Bartolomé Mitre para el ferrocarril. En el predio funcionó también un Juzgado de Paz, y donde hoy se encuentra el Teatro Municipal, entre 1937 y 1946 tuvo sede el Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Matanza. Posteriormente, entre 1948 y 1959, funcionó una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Actualmente allí funciona la Casa de Cultura, uno de los centros culturales municipales que ofrece talleres de formación en numerosas disciplinas artísticas, el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”, la Galería de Arte de Ramos Mejía, la biblioteca Hipólito Yrigoyen, y el Salón Dorado, donde tienen lugar eventos, ciclos y conciertos.

Teatro Municipal "Leopoldo Marechal"

Ubicado en el casco histórico de la localidad de Ramos Mejía, en las instalaciones de la Casa de Cultura “Miguel Carlos Victorica”, tiene una ubicación privilegiada de acceso estratégico hacia las localidades de los tres cordones del distrito, como así también de los distritos aledaños y la Ciudad de Buenos Aires. Allí se presentan obras infantiles durante el período de vacaciones de invierno, se realiza el Ciclo de Teatro Independiente, como así también tiene lugar una agenda de conciertos, conferencias, talleres, presentaciones y otras obras en cartelera a lo largo de todo el año.