Menú
MENU

Cultura y Educacíon

Formacion Artística

A través de la modalidad de talleres presenciales y online de las más diversas disciplinas artísticas, culturales, recreativas e idiomas, el municipio impulsa la formación  a través de  diferentes propuestas de cursos abiertos a toda la comunidad en los centros culturales, espacios descentralizados e instituciones ubicados en las diferentes localidades de La Matanza. A lo largo del año también se desarrollan programas específicos de capacitación dentro del área de folklore, danzas, instrumentos, murgas, coros, orquestas y artes visuales, a través de master clases y seminarios intensivos.

CASAS DE CULTURA Y ESPACIOS DESCENTRALIZADOS

Ramos Mejía

  • Casa de Cultura “Miguel Carlos Victorica”, Belgrano 75
  • Región Descentralizada Noroeste, Av. Rivadavia 13518
  • Casa del Tango, San Martín 85

Villa Luzuriaga

  • Casa de Cultura “Pierina Dealessi”, Labarden 5395, Barrio Manzanares
  • Club “4 de Julio”, Ocampo 1275
  • Club “Argentino del Oeste”, Garibaldi 2351

Ciudad Evita

  • Casa de Cultura “El Hornero” (La Quilla y El Tiburón)

Tapiales

  • Casa de Cultura de Tapiales, Los Nogales 1482

Isidro Casanova

  • Casa de Cultura de Isidro Casanova (Tokio y Ruta 3)

Rafael Castillo

  • Casa de Cultura “José Hernández”, (Lanín y Lacar)

Gregorio De Laferrere

  • Casa de Cultura de Laferrere (Piedra Buena 6148. 1° Piso)

González Catán

  • Región Descentralizada Sur, Juan M. de Rosas 17798, km 32
  • Casa de Cultura “Tita Merello”, Simón Pérez 5865, González Catán

Virrey del Pino

  • Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”, M. Herrera 5700, Ruta 3, Km 40,200

CAPACITACIONES

PROGRAMA “FOLKLORE EN ACCIÓN”

A través de este programa se brinda a docentes, bailarines avanzados y directores de Danzas Folklóricas Argentinas la oportunidad de perfeccionarse con los máximos referentes del área, a través de diferentes seminarios y master classes itinerantes, con el fin de ampliar las herramientas técnicas, cognitivas y dinámicas de las danzas y sumergirse en el mundo musical e histórico coreográfico.

COMEDIA MUSICAL

Destinada a desarrollar la creatividad y la expresión artística a partir de las diferentes disciplinas que comprenden el teatro musical: canto, teatro y danza. Se lleva a cabo en la Casa de Cultura de Ramos Mejía y aporta herramientas prácticas que estimulan la formación integral del artista para afianzar su desempeño sobre el escenario.

DANZA PARA NIÑOS y JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES: “ALEGRÍA”

Un espacio integrador de formación artística orientado a niñas, niños y jóvenes con capacidades diferentes, donde pueden expresarse genuinamente a través de la danza. Tiene lugar en la Casa de Cultura de Ramos Mejía de manera gratuita y está a cargo del reconocido bailarín del Teatro Colón, Franco Cadelago, y la talentosa bailarina matancera Ayelén Barreiro.

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE ORQUESTAS Y COROS

A lo largo de todo el año se realizan capacitaciones para docentes de coros y orquestas infanto-juveniles orientadas a analizar técnicamente obras de diversos planteos estéticos. La propuesta consiste en acercar los últimos conocimientos y tendencias musicales, adaptarlos e incorporarlos en los coros y orquestas de La Matanza.

PROGRAMA “NARRATIVAS MURGUERAS”

Un proyecto creado para que jóvenes de distintas murgas barriales, escolares y de los talleres culturales municipales, aprendan a desarrollar el discurso narrativo que da lugar a las composiciones murgueras como una expresión de la cultura popular rioplatense, tradicional en nuestro territorio.

MATANZA ¡VAMOS A FILMAR!

Espacio de formación gratuita de realización cinematográfica con el fin de difundir y democratizar el acceso a la producción audiovisual para jóvenes y adultos. Con una convocatoria récord por ser el primero de estas características, enseña a hacer los propios cortometrajes de ficción, desde la escritura del guión, pasando por los secretos de la realización, hasta la postproducción. Todos los años reanuda sus actividades en la Casa de Cultura de G. Laferrere y muchas de las obras realizadas por los alumnos han participado de importantes festivales de cine y recibido premios y reconocimientos internacionales.

CINE PARA NIÑOS: “EL CORTITO”

Curso de introducción al lenguaje audiovisual donde todos los chicos y chicas de La Matanza pueden aprender de forma práctica y gratuita los secretos del mundo cinematográfico y de la animación, en un espacio recreativo que permite desarrollar las técnicas artesanales de los inicios del cine y llevarlo a cabo con sus propios equipos de registro audiovisual, como celulares y cámaras de fotos digitales.