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Comercios Habilitación

DEPARTAMENTO DE HABILITACIONES - ASESORAMIENTO PERSONALIZADO PARA EL COMERCIANTE 

Confección de formularios necesarios para ingresar el trámite al área de habilitaciones: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs. (Perú 2250 4to Piso, San Justo)


DOCUMENTACION:

  • 1- Frente y Dorso del D.N.I.
  • 2- Registro de Deudores Alimentarios Morosos (R.D.A.M.).
  • 3- Acreditar Titularidad de la propiedad conforme los siguientes supuestos: ? Escritura ? Comodato ? Locación
  • 4- Libre deuda y Certificaciones de Contratos de Locación, Comodato sellado.
  • 5- Copia de plano de obra o croquis para habilitación. En caso de rubros básicos hasta 70 m2 no se necesita croquis sino que el propietario y titular firmen el formulario F15.
  • 6- Troquel de Matafuegos vigente o factura de compra o recarga del mismo
  • 7- Constancia de inscripción ante la AFIP y ARBA/CONVENIO MULTILATERAL
  • 8- Se recomienda antes de iniciar la habilitación verificar si la zona es apta para el rubro que se pretende habilitar en la Dirección de Planeamiento sita en Yrigoyen 2746, San Justo tel 4651-0014 Int. 113, e-mail planeamientolamatanza@gmail.com


EXPLICACION DE CADA UNO DE LOS REQUISITOS

  • 1- Frente y Dorso del D.N.I. Si es extranjero, debe tener residencia temporaria en vigencia o tener el estado de permanente. En caso de tratarse de una persona jurídica, deberá adjuntar frente y dorso del DNI de la máxima autoridad, estatuto y última acta de asamblea de designación de autoridades en vigencia debidamente inscripta ante el organismo que corresponda, certificados por escribano. - Resaltando la parte pertinente el objeto y la designación de autoridades vigente.
  • 2- Registro de Deudores Alimentarios Morosos (R.D.A.M.). Es un documento por el cual se certifica que el que pretende habilitar no posee deudas por alimentos. El mismo se obtiene vía web en forma gratuita a través de la siguiente página: https://rdam.mjus.gba.gob.ar/En caso de Personas Jurídicas se deberá adjuntar el RDAM de la máxima autoridad de la misma.
  • 3- Acreditar Titularidad de la propiedad conforme los siguientes supuestos: ?Copia escritura certificada por escribano, si es copropietario autorización del mismo para el uso de la propiedad como local comercial y Certificado de Libre Deuda de ABL. - ? Comodato, incluir una cláusula en la cual la persona que cede el local se compromete a no pedir la restitución anticipada del mismo durante el plazo de 3 años. Asimismo, deberá figurar el rubro que explota el comercio, estar debidamente sellados ante Arba o alguna Cámara de Comercio. ? Locación, plazo mínimo 36 meses de acuerdo a Ley 27.551. Asimismo, deberá figurar el rubro que explota el comercio, estar debidamente sellados ante Arba o la Cámara de comercio, Certificado de Libre Deuda de ABL y certificación ante Dirección de Catastro. -
  • 4- Libre deuda y Certificaciones de Contratos de Locación, comodato El Certificado de Libre Deuda de ABL se tramita en el Banco de Cuentas Municipal sito en Monseñor Marcón3133, San Justo, tel 46510101/09 o email. Deberá solicitar turno a través del siguiente mail:otras.tasas@gmail.comQuienes presenten un contrato de comodato o locación deberán certificarlos previamente en la Dirección de Catastro Perú 2250 (1° Piso), San Justo tel 46007371, email catastroparcelariom@gmail.com
  • 5- Copia de plano de obra o croquis. En caso de rubros básicos no se necesita croquis sino que el propietario y titular firmen el formulario F15 Si es Plano deberá estar certificado por escribano o por la Dirección de Fiscalización de Obras y regularización catastral. Los croquis deberán ser realizados por un profesional idóneo matriculado en la provincia de Buenos Aires, visados en el colegio Profesional correspondiente y firmado por el titular de la propiedad. Para el caso de un plano con varios locales, deberá demarcar cuál será el local que habilita. -
  • 6- Troquel de Matafuegos vigente o factura de compra o recarga del mismo (se exigirán los tipos y capacidades habituales para comercios ABC de 5Kg). 
  • 7- Constancia de inscripción ante la AFIP y ARBA. En Afip deberá estar declarada la actividad que pretenda habilitar- En ambos se deberá declarar el domicilio del local comercial que pretende habilitar. –
  • 8- Si es un rubro alimenticio: análisis de agua (se tramita ante la Dirección de Mesa de Entradas sito en Perú 2250 – PB), curso de manipulación de alimentos, factura de un servicio de desinfección realizada por un profesional o empresa habilitada en el Distrito de La Matanza. -
  • 9- En caso de existir subparcela deberá presentar el reglamento de copropiedad resaltando la parte pertinente donde se indica que en la Unidad Funcional se permite la actividad comercial que va desarrollar. Si se trata de rubro básico y no se haya el reglamento podrá presentar una nota manifestando dicha circunstancia y que se le permita iniciar por excepción el trámite de habilitación.
  • 10- Si las certificaciones de escribanos realizadas en otra jurisdicción deberán estar legalizadas.
  • 11- En caso de no ser rubro básico consultar requisitos específicos.


FORMULARIOS NECESARIOS

  • 1. Declaración jurada
  • 2. Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación.
  • 3. Planilla de inspección 
  • 4. Planilla de inspección
  • 5. Formulario de Contacto
  • 6. Planilla de liquidación

Formularios que se necesitan de acuerdo al tipo de habilitación:

De acuerdo al tipo de habilitación se utilizan los siguientes formularios:

Habilitación común:

  • Declaración jurada
  • Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
  • De acuerdo al tipo de productos a comercializar:
    • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
    • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.

Habilitación por exención:

  • Declaración jurada (F.27) (por duplicado)
  • Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
  • De acuerdo al tipo de productos a comercializar
    • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
    • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.
  • Notificación al contribuyente (en la cual se toma conocimiento que la exención quedará sujeta a la veracidad de la información suministrada)

Partida provisoria

  • Declaración Jurada (F.26) (por duplicado)
  • Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
  • De acuerdo al tipo de productos a comercializar
    • Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
    • Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.

Requisitos en caso de ser una S.A., S.R.L., etc:

En caso de tratarse de una persona jurídica, deberá agregar a la documentación anterior:

  • Original y fotocopia del Contrato de Sociedad, para cualquier tipo de sociedad comercial, autorizado por Inspección General de Justicia si correspondiere.
  • Última acta de asamblea de designación de autoridades y copia certificada.

Documentación requiere la Dirección de Recaudación (seguridad e higiene):

  • Constancia de inscripción en AFIP-DGI, formulario 560/f o formulario de inscripción Monotributo y comunicación de la AFIP confirmando la inscripción.
  • Planilla de Activo Fijo.
  • Formulario F.03 (Foja de antecedentes).
  • Copia del Plano de Obra o Formulario F.15 (Declaración Jurada de Edificaciones existentes en la parcela).
  • Última acta de asamblea con designación de autoridades, copia autenticada (en caso de tratarse de una S.A., S.R.L., etc).

En todos los casos el trámite deberá ser realizado por el titular del mismo, o el correspondiente autorizado.

Documentación requiere la Dirección de Fiscalización (Seguridad e Higiene de medianos y grandes Contribuyente):

  • Planilla a retirar en la Dirección de Abastecimiento para liquidar los Derechos de Habilitación y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
  • Formulario F11 declarando las bases imponibles desde la fecha de inicio de actividades.

Trámite de Habilitación Online

Atento la emergencia sanitaria de público conocimiento, actualmente TODOS los trámites de habilitación deberán realizarse vía on line. A continuación, detallamos documentación y procedimiento para inicio de habilitación.

Documentación a Descargar

REBA

El trámite del permiso de expendio de bebidas alcohólicas es un trámite conexo al inicio de habilitación. No podrá tramitarse previamente al inicio de habilitación, una vez otorgado el número de expediente de habilitación, deberá aguardarse la etapa de la preinspección y luego podrá solicitar su REBA. Para solicitar el inicio deberá hacerlo vía mail a reba@lamatanza.gov.ar

Lugares y horarios de Atención

  • Subsecretaría General de Planificación Operativa y Control Comunal : Perú 2250 4º piso, San Justo. 
    • Correo electrónico: secretariacontrolcomunal@lamatanza.gov.ar
    • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hs.

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